Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Viernes 29 de Julio de 2016

Los 10 entrerrianos

La provincia tendrá 10 representantes en los Juegos Olímpicos, todo un record. Basavilbaso, con apenas 10.000 habitantes, tendrá dos. El perfil, cómo llegaron y cuándo compiten, en el informe.

* Federico Bruno. Nació el 18 de junio de 1993 en Concordia/Atleta. Primer Juego Olímpico.

Pese a los obstáculos que se le interpusieron en el camino para lograr la clasificación en los 1.500 metros, su especialidad, el entrerriano debutó en los 42,195 kilómetros a sus cortos 23 años y bajó la marca mínima de la CADA al cronometrar 2h 15' 40'' durante el Maratón de Hamburgo, Alemania, el 17 de abril. El Niño de Oro cerrará el programa olímpico, en el último día de los Juegos Olímpicos, el 21 de agosto a las 9.30.

Entrerrianos en Río (4).JPG


* Leandro Blanc. Nació el 2 de mayo de 1993 en Concordia/ Boxeador. Categoría: 49 kilos.
El entrerriano se metió casi por la ventana en los Juegos. Tras no poder en el Preolímpico Panamericano y en el Repechaje Intercontinental, Blanc finalizó tercero en el Preolímpico APB/WSB (boxeadores semiprofesionales) de Vargas, Venezuela, y se quedó con la última plaza en disputa para Río 2016.


Entrerrianos en Río (7).JPG



* Florencia Mutio. Nació en Paraná el 20 de noviembre de 1984/ arquera de Las Leonas/Plata en Londres

Las Leonas integrarán el Grupo B junto a Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón e India. El debut nacional será el sábado 6 de agosto, ante las estadounidenses, a las 17. Al día siguiente, las dirigidas por Gabriel Minadeo tendrán fecha libre, en tanto que volverán a jugar el lunes 8, en el último turno (20.30), frente a Japón. Tras la jornada de descanso, Argentina enfrentará a Gran Bretaña el miércoles 10, a las 13.30. El jueves 11 será el turno de cruzarse con Australia, en un duelo programado para las 18. Por último, Las Leonas cerrarán la fase el sábado 13 de agosto ante India, a las 10.


Entrerrianos en Río (5).JPG



* Julián Álvarez. Nació el 20 de noviembre de 1976 en Basavilbaso/Asistente de Julio Velasco

Luego de consagrarse campeón panamericano, el conjunto dirigido por Julio Velasco y asistido por Julián Álvarez viajó al Preolímpico Sudamericano de Venezuela en octubre y no defraudó: derrotó a Venezuela, Colombia y Chile para meterse en Río y coronar un gran año. La Selección debutará el domingo 7 de agosto, a las 22.30 frente a Irán. El martes 9, a las 9.30, se medirá con Rusia. El jueves 11, a las 15, lo hará con Polonia. El turno de medirse con los caribeños será el sábado 13 a las 11.30, mientras que el lunes 15 cerrarán la primera fase frente a Egipto, desde las 9.30.


Entrerrianos en Río (6).JPG



* Tanya Acosta. Nació el 11 de marzo de 1991 en Basavilbaso. Jugadora de vóley/Receptora-punta.

Las Panteras revolucionaron Bariloche y se consagraron campeonas del Preolímpico Sudamericano tras vencer consecutivamente a Chile, Colombia, Venezuela y Perú, para obtener así la primera clasificación olímpica para el vóley femenino argentino. La jugadora de Basso participó de todo el proceso y pasará a la historia por la conquista. Comenzó a jugar al vóley en su ciudad. Pasó por Estudiantes, Córdoba e integró durante seis años el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata. Viene de jugar en la Liga de Francia.


Entrerrianos en Río (10).JPG



* Lucía Fresco. Nació el 14 de mayo de 1991 en Chajarí. Jugadora de vóley/ Opuesto

Lucía comenzó a jugar al vóley en Santa Rosa, Chajarí. Pasó por todas las Selecciones Entrerrianas. Jugó en Boca, Alemania e Italia. La Rusa 1,93 es una de las mejores jugadoras del país y va por todo. Las Panteras debutarán el sábado 6 de agosto contra Rusia (20.30) y el lunes 8 enfrentarán al local, Brasil; mientras que por la tercera fecha se medirán con Corea del Sur, el miércoles 10, a las 20.30. Luego, el viernes 12 jugarán contra Camerún (a las 11.20) y el domingo 14 cerrarán la fase de grupos contra Japón, a las 20.30, en el estadio Maracanazinho.


Entrerrianos en Río (8).JPG



* Ana Gallay. Nació en Nogoyá el 16 de enero de 1986/Jugadora de beach volley / Jugará su segundo juego.

Ana Gallay junto a la santafesina Georgina Klug se clasificaron a Río 2016 mediante el ranking olímpico de la FIVB. Tras el Major de Hamburgo, el último torneo previo al cierre del 13 de junio, las campeonas panamericanas en Toronto 2015 se quedaron con una de las 15 plazas que se repartían por esta vía. Gallay-Klug enfrentarán a las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández el sábado 6 de agosto a las 13; a las brasileñas Agatha Bednarczuk y Barbara Seixas el lunes 8 a las 11; y a las checas Marketa Slukova y Barbora Hermannová el miércoles 10 a las 22.


Entrerrianos en Río (2).jpg



* Catriel Soto. Nació el 29 de abril de 1987 en Colón. Ciclismo de Montaña/Puesto 26 en Londres 2012

El colonense se aseguró la participación en los Juegos Olímpicos un 25 de mayo, fecha en la que cerró el ranking olímpico. Top ten mundial, El Cacique fue pieza clave para que la Argentina termine la clasificación en el 17° puesto y sea una de las 23 naciones con plaza para Río. Tras disputarse la última fecha puntuable para el escalafón de la UCI, el ciclismo mountain bike argentino sumó un total de 3.253 puntos finalizando en el 16º peldaño del escalafón global. Competirá el 19 y 20 de agosto.


Entrerrianos en Río (1).JPG



* Magdalena Garro. Nació el 18 de febrero de 1989 en Concepción del Uruguay/palista

El bote compuesto por Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Brenda Rojas y Magdalena Garro se lució en el Mundial de Milán, en agosto, y obtuvo la plaza al ser el mejor ubicado del continente americano (18°). Argentina será olímpica por primera vez en esta categoría. Magui competirá el la semifinal de K4 500 metros el 19 de agosto, a las 9.


Entrerrianos en Río (9).JPG



* Daniel Dal-Bó nació en Laprida el 8 de setiembre de 1986 y se radicó en Gualeguay desde pequeño.

La embarcación de Daniel Dal-Bó, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres y Gonzalo Carreras fue el mejor cuarteto americano ubicado en el Mundial, gracias a una enorme actuación en la Final B (del puesto 10° al 16°), que tenía también a potencias como Brasil, Canadá y Cuba, relegadas por el bote argentino, que se quedó con el tercer lugar de esta regata. Daniel competirá la semifinal del K4 1000 metros el 19 de agosto a las 9 la semifinal. Será su segundo Juego Olímpico.


Entrerrianos en Río (3).JPG

Comentarios