Economías Regionales
Martes 25 de Julio de 2017

Lopetegui a las economías regionales: "Hacen fruta que no pide el mercado"

El vicejefe de Gabinete dijo que "tiene que haber una reconversión" productiva y que "hay que usar el ingenio para bajar los costos". Los recortes al Fondagro encienden la alarma.

Tan llamativo como el diagnóstico fue la respuesta que el Gobierno nacional le ofreció a los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, sector que atraviesa, tal vez, la peor crisis de su historia. La voz la puso el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Consideró que en esa zona "se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado" y que su salida es "una gran reconversión de plantas".


Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas -su cargo oficial- eludió también una pregunta de fondo con otra curiosa salida. Ante la consulta de este medio sobre la grave situación de los productores, sin margen para embarcarse en esa "reconversión", Lopetegui, que coordina todos los temas vinculados al sector agropecuario, dijo que "ese momento es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos".


La respuesta del vicejefe está en sintonía con lo que se viene hablando en las reuniones de seguimiento con los funcionarios de Agroindustria. Hace algunos meses, en un encuentro en Gobierno, el mismo Lopetegui había reconocido que había "poco por hacer con la situación del Alto Valle".


El Fondagro no arranca

A la postura del Gobierno para con el Alto Valle, la más complicada de las economías regionales, se suma que el Fondagro, el fondo creado bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria con parte de la baja menor de las retenciones a la soja que había prometido Mauricio Macri, no arrancó.

El titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había apostado a ese fondo para mejorar la situación de las economías regionales, lo que el mismo considera "la principal asignatura pendiente" de su gestión. Pero el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, demora el ingreso de los fondos. Según pudo reconstruir este medio, hace tres semanas, en la última reunión de Buryaile con los funcionarios provinciales del sector, el ministro le reconoció a un grupo de su confianza que sólo tenía 250 millones de los 1.300 que Fondagro tiene para administrar.

Esta demora no es la primera para el Fondagro. El decreto de su creación, publicado en febrero, señala que el Fondo iba a administrar 1.700 millones de pesos. Pero en junio un decreto con la firma de Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprobaron un flujo financiero para 2017 de 1.300 millones, lo que implicó un recorte de 400 millones con respecto al plan inicial.

Malestar en las provincias

El 23 de mayo, Buryaile anunció un fondo para el Alto Valle de 540 millones de pesos, de los cuales 300 millones iban a salir del Fondagro. "Pasaron dos meses y no tenemos nada, nos dicen que ya sale, que nos van a llamar en breve para ir a firmar, pero no pasa nada", dijo Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores del Alto Valle.

"Vemos mucha burocracia, la semana pasada había muchos productores que querían protestar por la demora, tenemos muy poco tiempo para que llegue la plata y hacer la poda, si esto sigue así vamos a terminar protestando en Buenos Aires", dijo Hernández.

"Por un lado nos dicen que tenemos que reconvertirnos, pero eso está en proceso, muchos productores tienen fruta variedades y calidad que tampoco tiene mercado, acá el tema es que los costos laborales y la presión impositiva son del 32 por ciento del precio nuestro cuando en Chile son del 2", destacó el productor.

Al Alto Valle se sumá la situación de Santa Fe y Córdoba. El ministro de Producción santafecino, Luis Contigiani, contó que le deben 200 millones del Fondagro. "El anuncio fue en marzo, pero de los 250 millones sólo llegaron 50, estamos pagándole a los tamberos con aportes de la provincia, pero tampoco sabemos cuándo va a llegar la plata", dijo Contigiani.

"No se entiende si hay trabas burocráticas o alguna cuestión política dando vueltas", destacó Contigiani.

La situación es similar en Córdoba, provincia con mejor sintonía con la Casa Rosada que Santa Fe. Al ministro de Agricultura, Sergio Busso, le habían prometido 100 millones para tamberos, pero la plata todavía no llego. "Esperemos que se destrabe en breve", dijeron a este medio desde el gobierno de Juan Schiaretti.



Fuente: Letra P


Comentarios