Policiales
Viernes 17 de Abril de 2015

Lomas II: el clan Los Panchos atacó a policías y generó caos

Efectivos de la comisaría 12ª asistieron a una casa por un robo y terminaron en un enfrentamiento con la familia Pereyra. Un policía resultó lesionado. Hubo pánico entre vecinos y niños de un jardín.

Eran las 14. Algunas familias almorzaban, otras dormían la siesta, algunos chicos jugaban en la calle o patios internos del barrio Lomas del Mirador II de Paraná. También había niños en el jardín de la escuela. La comisaría 12ª recibió un llamado que alertaba de un robo en una vivienda de calle Quinquela Martín y Longo.

Un patrullero con tres efectivos concurrió al lugar, y poco después pasó un joven con innumerables causas penales, acompañado por otros dos, quienes comenzaron a agredir al personal policial a piedrazos. Los uniformados respondieron con escopetazos y más tarde se sumó otra docena de personas a atacarlos.

El panorama en el barrio era dantesco: una lluvia de piedras y hasta disparos de armas de fuego se dirigían hacia el patrullero, cuyos policías debieron cubrirse y emprender la retirada como pudieron. Uno de ellos resultó lesionado en una mano, lo que le ocasionará una inhabilitación para trabajar durante unos días. Encima de que nunca es suficiente el personal en la dependencia policial, estos episodios dejan aún menos efectivos al frente de la misma.

Los demás vecinos se refugiaron en sus casas, cerraron puertas y ventanas a esperar que pasara la tormenta de violencia, mientras avisaban por teléfono a sus familiares que no vayan al barrio “porque se tiran de todos lados”. Otra consecuencia de la violencia a la que ya están acostumbrados: modificar la rutina de acuerdo a las balaceras.

Lo peor se vivió en el jardín maternal del barrio, donde había niños de 3 y 4 años con sus maestras. Todos se tiraron al piso, llorando y gritando, dominados por el miedo.

Según se informó desde la Policía a UNO, los agresores fueron identificados por el apellido Pereyra, familia cuyo padre es conocido como Pancho, quien también habría participado del enfrentamiento. El primer joven que agredió a los policías sería uno de los hijos de este hombre, y luego se sumaron otros hermanos, el padre, vecinos y allegados de la cuadra. Un clan a quien todos en el barrio denominaron como Los Panchos.

El supuesto robo por el cual la Policía concurrió al lugar era de un televisor y una garrafa. Algunos, según se informó, vieron a la supuesta víctima tomando mates con los agresores luego de los hechos del enfrentamiento, por lo que no se descarta que se haya armado una emboscada.

Los hechos fueron notificados por parte de las autoridades de la comisaría 12ª al fiscal en turno Ignacio Aramberry, quien recibió la información y evaluará qué medida adoptar al respecto.

El clan Los Panchos ya fue mencionado en otros hechos denunciados en 2014 por amenazar a vecinos del Lomas del Mirador II con intenciones de que se vayan de sus viviendas.

Sin embargo, ellos negaron tener tales intenciones. Uno de los jóvenes de esta familia fue sorprendido por la Policía en otros hechos delictivos recientemente, pero sigue libre.

 

Comentarios