El paro de transportistas de cereales iniciado el lunes ocasiona importantes pérdidas para el sector exportador de cereales y oleaginosas. Hay unos 120 buques varados en distintos puertos y pérdidas por 3,5 millones de dólares por día. La medida es por tiempo indeterminado por aumento en los cupos.
"Hay empresas que no tienen para cargar en los barcos", aseguró a Télam, el vocero de la Cámara de Industrias Aceitera de la República Argentina (Ciara), Andrés Alcaraz.
El representante del sector agroexportador abogó porque "se llegue a un arreglo pronto de esta situación, porque todo esto supone pérdidas, en la medida que los barcos están detenidos, y eso implica un costo de alquiler de alrededor de u$s 30.000 dólares diarios" por cada jornada adicional de espera por la carga correspondiente.
Los puertos de Rosario, el norte de la provincia de Buenos Aires, parte de Entre Ríos, y el sudeste bonaerense mantenía unos 120 buques varados, sin carga, cuyo alquiler significa en conjunto u$s 3,5 millones por día.
El vocero de Ciara aseguró que la industria "si bien no objeto ni forma parte del conflicto de los transportistas (que reclaman un 35% de aumento de tarifas), asiste con preocupación a la medida, porque como muchas empresas, al no recibir producción, se quedaron sin existencias, no pueden cargar los barcos que están en los puertos".
Alcaraz puntualizó que "está comenzando a detenerse la logística", y remarcó que "resulta complicado este asunto, porque estamos en el medio de la cosecha del maíz y se están agotando las existencias disponibles en los puertos".
Asimismo, advirtió que de continuar la medida "se paralizarán también las plantas procesadoras", y señaló que "hay piquetes en muchas rutas y se están haciendo los esfuerzos necesarios con las autoridades y la gendarmería para liberar la circulación".