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Sábado 07 de Febrero de 2015

Lo que no hay que decir en una entrevista laboral

Estas son las diez cosas que debes evitar decir o hacer en una entrevista laboral

Estas son las diez cosas que debes evitar decir o hacer en una entrevista laboral

 

1- Decir que detestas a tu jefe: Ni déspota, ni inseguro, ni vago, ni inexperto. Aunque se trate de una apreciación contrastada con el resto de tus compañeros, son comentarios gratuitos que no aportan nada. Y, en el supuesto de que el entrevistador te pregunte qué opinas de tu exjefe, habla desde un punto de vista profesional y mantén esa posición. Trata de no darle mucha importancia.

 

2- Culpar a otros: Culpar a otros de tu supuesta 'mala suerte' tampoco es una buena idea si quieres ganar puntos frente a tu entrevistador. En este caso has optado por una carrera emocional y subjetiva y, por tanto, ni objetiva ni racional. Si aún así crees que merece la pena comentarlo, intenta darle la vuelta justificándolo de la manera más objetiva posible, de acuerdo a un artículo publicado en el Diario Expansión y la Red Iberoamericana de Prensa Económica.

 

3- Hablar en primera persona: Aunque vos sos el protagonista de esta historia, es recomendable que no acapares el papel principal. Algunos entrevistadores creen que el candidato da una imagen de freelance que no le conviene si lo que pretende es trabajar por cuenta ajena. Recuerda queunas de las actitudes más valoradas en los que optan a un puesto es su capacidad para trabajar en equipo y delegar.

 

4- Criticar a tu anterior empresa: Cada compañía tiene una cultura propia, una manera de organizarse, de trabajar y de comportarse. Puede ser criticable, pero las empresas no son ni buenas ni malas. Si no compartías su modo de hacer, sólo dice que no fuiste capaz de adaptarte, un punto menos para pasar a una segunda fase en el proceso de selección.

 

5- Hablar sin pensar: Aunque la entrevista se desarrolle en un ambiente cordial, no te confíes, porque es el momento en el que se ponen a prueba tus reacciones. Por esta razón, si te plantean una pregunta con trampa,antes de responder haz una pausa. Debes ser templado y reflexivo, intenta huir de valoraciones. Hablar sin criterio puede llevarte por derroteros que no quieres y que busca el entrevistador para valorar tu comportamiento.

 

6- No reconocer los errores: Si a lo largo de tu carrera has cometido un fallo, no trates de ocultarlo. El mercado laboral es muy pequeño. Tu entrevistador puede ser el mejor amigo de aquel jefe que te despidió porque metiste la pata. Reconoce que cometiste una equivocación y que te sirvió de aprendizaje. Asumir las responsabilidades es una virtud muy valorada a la hora de acceder a un empleo. Denota madurez y capacidad para rectificar. Recuerda que el 70% del éxito o el fracaso de una acción depende de uno mismo.

 

7- Juzgar a tus compañeros: Puedes mencionar situaciones que han sido complicadas de afrontar y cómo se asumieron. Y, si finalmente no fueron resueltas conforme a lo esperado, debes explicar cómo entre todos encontrastes una salida. Decir que fue culpa de uno u otro, o que si tal persona no hubiera actuado de tal manera se hubiera resuelto de forma positiva, no te lleva a ningún lado. En un trabajo en equipo no hay ni inocentes ni culpables, ni triunfadores ni fracasados... todo depende del funcionamiento del grupo.

 

8- Hablar de recursos y no de equipo: Si ya has tenido un grupo de personas a tu cargo y aspiras a un puesto de responsabilidad similar en otra empresa, no caigas en la tentación de hablar de las personas como recursos. Se trata de un equipo, de unos profesionales a tu cargo que trabajan a tu lado en la consecución de unos objetivos comunes.

 

9- Alabar en exceso tu anterior trabajo: Si realmente la empresa para la que trabajabas era la compañía de tu vida, aquella en la que esperabas jubilarte, ahórrate las alabanzas. Ese trabajo pertenece al pasado y, aunque lo añores, de lo que se trata es de avanzar en tu carrera con otra oportunidad laboral que puede ser mejor que la que dejaste atrás. Basta con que cuentes qué te ha aportado trabajar allí, qué has aprendido y trates de apoyarlo con un ejemplo que demuestre tu papel en ese entorno. Si empleas más minutos de los aceptables en piropear a tus exjefes, excompañeros y excompañía, el interés del entrevistador hacia tu candidatura disminuye. Lo que tienes que vender es tu entusiasmo por el futuro, no recordar el pasado.

 

10- El desahogo: Una entrevista de trabajo sirve para mostrar de viva voz todo tu potencial. El reclutador es un profesional en busca del mejor candidato,no un hombro en el que lamentarse por las circunstancias que te llevaron a una situación de desempleo.

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