La Provincia
Lunes 11 de Abril de 2016

LLuvias, lloviznas y tormentas continuarán durante toda la semana en el Litoral

El pronóstico oficial indica que se mantendrán las actuales condicioens climáticas. Además continúa la tendencia creciente de los ríos frente a las costas de entrerrianas.

Según el pronóstico para este semana difundido este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las actuales condiciones climáticas continuarán en el Litoral al menos hasta el próximo fin de semana. Además se informó de un incremento en el nivel de los ríos Paraná y Uruguay frente a las localidades entrerrianas.
"El río Paraná, en el tramo paraguayo-argentino presenta un caudal estable, mientras que, en el territorio argentino, aguas arriba de Esquina prevalece la tendencia descendente, mientras que aguas abajo de dicha sección se produjeron ascensos importantes", se exlica. 
"El río Uruguay muestra un brusco ascenso, en cercanía al embalse Salto Grande. En el río Salado, provincia de Santa Fe, se observa un importante repunte en el tramo inferior del río, el pico se registra en la estación telemétrica Recreo. En la región del Delta del Paraná predominó una tendencia creciente en todas sus secciones", dice el informe. 
En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos, se indica que se observan niveles hidrométricos por encima del nivel de alerta en los puertos de Goya, Reconquista, Rosario, San Nicolás y Concepción del Uruguay. El nivel de evacuación es superado en los puertos Esquina, La Paz, Hernandarias, Paraná, Santa Fe, Diamante, Victoria, San Lorenzo, Villa Constitución, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Canal Nuevo, Ibicuy, Pilcomayo, Formosa, Gualeguaychú, Boca Gualeguaychú, Puerto Ruiz y Paranacito. Con respecto a la cuenca del río Salado en Santa Fe, se registra nivel de alerta en las estaciones telemétricas Tostado, Calchaquí, San Justo, Emilia, Recreo, Santo Tome y Santa Fe.
Pronóstico
Sobre el centro y norte del país prevalece una masa de aire húmeda e inestable. Se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos durante esta semana:
►Lluvias y tormentas: sobre Buenos Aires, este de Córdoba y el sur y centro del Litoral, hacia el día miércoles 13 y el sábado 16 se prevén las precipitaciones más significativas, con valores que podrían superar los 130 mm entre ambos episodios.
►Lluvias y lloviznas: centro y noreste del país durante todo el período de pronóstico.
►Vientos intensos: en alta cordillera desde Neuquén hasta Catamarca comenzando el día jueves 14 hacia el domingo 17. A partir de la noche del viernes 15 y con mayor intensidad el domingo 17 desde San Juan a Catamarca. No se descarta la ocurrencia de viento zonda en Cordillera.
►Bajas temperaturas: el día sábado 16 se espera un marcado descenso de la temperatura y baja sensación térmica en el sur y centro de la Patagonia.
►Nevadas: en zona cordillerana de Neuquén y Mendoza a partir del día jueves 14 y hacia el sur de Chubut a partir de la noche del día viernes 15 y sábado 16.

Comentarios