La Provincia
Viernes 11 de Marzo de 2016

Llevan 138 días sin autoridades y recién se nombraron interventores

Incertidumbre en La Hoyita y Guardamonte. Hubo empate en las elecciones del 25 de octubre. Quisieron definirlas por sorteo, pero fue rechazado. Designaron a dos coordinadores 

Todavía quedan algunos resabios del maratónico año electoral 2015 y su calendario de votación, que   agobió de tanto tener que concurrir a las urnas. Y si bien en todos los distritos se registraron situaciones que alimentaron las anécdotas, en ninguno pasó lo que tiene en vilo a los habitantes de las localidades de La Hoyita y Guardamonte, dos juntas de gobierno del Departamento Tala. Calles de ripio, mucha tranquilidad, y poco menos de 50 habitantes en cada una. 

Allí la votación el 25 de octubre se desarrolló con total normalidad, pero con una salvedad: en sendos terruños se registraron empates en las urnas y debió intervenir la Junta Electoral Departamental. Ni los candidatos del Frente para la Victoria (FPV) ni de Cambiemos aceptaron dirimir la paridad a través de un sorteo -apelación de por medio-, entonces acordaron convocar nuevamente a elecciones. 

Casi olvidada por el paso del tiempo, la polémica elección pasó a un segundo plano y los lugareños volvieron a sus ocupaciones cotidianas. Pero cuando el proceso administrativo para volver a votar parecía cajoneado, el martes una decisión del gobernador, Gustavo Bordet, cambió el panorama: se designaron coordinadores de ambas juntas de gobierno, se firmaron actas con la presencia de los candidatos y se quedó a la  espera del decreto provincial donde se fijarán los plazos legales para convocar a la nueva votación.

En La Hoyita se nombró para ese cargo provisional a Luis de Rossi, expresidente de la junta de gobierno de Altamirano. En el caso de Guardamonte la responsabilidad recayó en manos de César Albornoz. “Se entregaron herramientas y los fondos disponibles en la junta, un total de 19.000 pesos”, informó a UNO Mateo Giusti, candidato del peronismo. El dirigente explicó que no fueron mayores los inconvenientes debido la falta de autoridades y que producto de la situación se priorizó el mantenimiento de escuelas, el arreglo de caminos vecinales y la infraestructura local.

Empate e indefinición

En Guardamonte se registró un empate en 84 votos, con nueve votos en blanco y tres recurridos. Mientras que en La Hoyita la igualdad se dio en 24 votos. Allí hubo tres votos en blanco y uno recurrido.  En Guardamonte votaron 178 personas, de un padrón de 206. Allí fueron adversarios en las urnas Abel Frachia, de Cambiemos y  Eligio Briozzo, representante del Frente para la Victoria. En tanto, en La Hoyita midieron fuerzas Mateo Giusti, del Frente para la Victoria, y Adrián Delfino, de Cambiemos.  

La secretaria electoral del Departamento Tala, Mirta Elal, dijo a UNO que descartado el desempate a través de un sorteo para definir a las autoridades, la única vía administrativa posible es que el gobierno provincial expida un decreto habilitando la convocatoria a elecciones.

Golpeados por El Niño

En Guardamonte empezaron las clases en la escuela N°34 José de San Martín, un espacio de contención pero que también modifica la monotonía habitual del lugar. El ordenanza de la institución, Diego Rau, confirmó a UNO que se había designado al nuevo interventor. “Es César Albornoz, excoordinador de Juntas de Gobierno”, dijo.

El empleado contó que por el fenómeno climático de El Niño estuvieron varios días sin agua ni  energía eléctrica. “Se cortaba la luz y no había agua”, admitió.

Explicó que en el pueblo viven alrededor de 150 personas, repartidos en ocho cuadras, y el resto que prefirió el campo para radicarse. “Las calles son de ripio y estaban todas abandonadas, recién ahora están empezando a arreglarlas”, describió. Mencionó que los edificios públicos más importantes son la comisaría, la escuela y la sala de primeros auxilios: el trabajo como jornalero es la actividad que predomina, junto con la albañilería y el trabajo en el campo.   

Proyecto de comunicación

El senador por el Departamento Tala, Héctor Ezequiel Blanco, elevó el 1º de marzo un proyecto de comunicación donde solicitaba al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, de cumplimiento al artículo 3 del Decreto Nº 246/16, convocando con carácter urgente la realización de nuevas elecciones en las juntas de gobierno de La Hoyita y Guardamonte.

En ese recóndito rincón del mapa entrerriano no pierden las esperanzas de que en algún momento puedan ejercer su derecho ciudadano de elegir a sus representantes, con reglas claras y en sana convivencia.

Más dudas que certezas 

Lo que más se escucha en estos días por esos pagos son versiones de lo que puede a llegar a pasar con la fecha de la nueva convocatoria a elecciones. Algunos se animan a anticipar que  el acto se producirá a mediados de año, en cambio otros más optimistas aseguran que en poco menos de dos semanas se resolverá el dilema. Por lo pronto, el gobierno provincial puso en funciones a dos coordinadores de Juntas que tendrán la misión  de normalizar cuestiones administrativas y de funcionamiento . 

Lo cierto es que la preocupación de los habitantes de ambos pueblos está enfocada en poder resolver sus problemas cotidianos.

Comentarios