La Provincia
Miércoles 05 de Agosto de 2015

Llegó el momento para conocer aún más la sabia cultura azteca

El jueves, a partir de las 20, en el Museo Martiniano Leguizamón empezarán las charlas y actividades de Gerardo Alcántara

Gerardo Alcántara , es un “acreditado difusor de la Sabiduría Ancestral Tolteca (Toltequidad)” y el jueves, a las 20, comenzará con su serie de charlas en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, ubicado en Buenos Aires y Laprida, en el centro cívico de la capital paranaense.
El encuentro es abierto a todo público y la entrada es gratuita porque la intención de los organizadores es que se concrete un primer contacto que sirva como preparación para las actividades que se programaron para el fin de semana.
“Gerardo Alcántara está inmerso en el estudio de las culturas del antiguo Anahuac desde hace casi 20 años, ha recorrido el territorio mexicano de norte a sur, desde los wirrádicas (huicholes) hasta los mayas, recopilando además de la historia escrita, el conocimiento de sus pobladores, la palabra guardada de generación en generación. Preparándose en el chamanismo y nahualismo, en las culturas mexhica y tolteca. Lleva ya varios años compartiendo la sabiduría y la medicina que heredaron los abuelos, colaborando en varios temazcales medicinales y dando cursos de Tonalamatl (estudio del libro de las energías), Cosmovisión Mexhica, Cosmovisión Tolteca–Atlante, Kinam (armonización energética del cuerpo), Iniciación del Guerrero Tolteca (cuatro acuerdos y la Totalidad del Ser) y sembrando temazcales y realizando amarres de tilma y huipil, además de siembras de nombres”, escribió Gustavo Fernández en el evento de Facebook/Visita del maestro en sabiduría ancestral tolteca Gerardo Alcántara a Paraná.

Detalles
El especialista colabora principalmente en Temazcal Colibrí (Tepozotlan, México); Centros Luz Spa Espiritual (Taxco, Guerrero) y Calpulli Altepetl Tultepec (Estado de México). Además de ser cofundador del Calmecac Atecocollin, donde se introduce al nahualismo en sitios ancestrales y lugares naturales donde dirige “Trabajos de Montaña”.

En la Redacción de UNO, Fernández, explicó que Alcántara “brindará herramientas para que las mujeres y los hombres contemporáneos puedan mejorar la calidad de vida”. Hablará de las prácticas que se pueden realizar en una sociedad cosmopolita y mejorar la calidad de los días.
Entre los temas que tocarán aparecen dos fundamentales: Tonalamatl y Kinam.
“El Tonalamatl estudia las energías de la fecha de nacimiento y cuáles son las cualidades más significativas, latentes en cada persona según el día que nació”, describió el representante de la Agrupación Difusora de Sabiduría Ancestral “Casa del Cóndor” que tiene su sede en Alem 337 de la capital entrerriana.
“El segundo punto tiene que ver con el Kinam que es un yoga tolteca. Miles de años antes de la llegada de los europeos, tenía un sistema de armonización, respiración y manejos corporales”, apuntó el entrevistado, y agregó: “Coinciden en que hay siete centro energéticos en el cuerpo y que cada uno de esos remolinos de energía regula el funcionamiento de algunos órganos y las funciones de interacción nuestras con el mundo. Te está hablando de una universalidad de conocimientos que coincidieron históricamente en América y Oriente o bien de un tráfico cultural y comercial ignorado por la historia”, remarcó Fernández.
Desde el jueves y hasta el domingo está la posibilidad de tomar estos talleres de introducción en ambas disciplinas.

La agenda prevista para la presencia de Gerardo Alcántara contempla que viernes y sábado se presenten los principales temas del Tonalamatl y Kinam.
Mientras que para el domingo quedan reservados la “Siembra de nombres” que es otorgar, de acuerdo a la fecha de la nacimiento, el nombre espiritual indígena que a cada persona le corresponde.

Aporte
“La enseñanza dice que cuando la persona sabe su nombre espiritual vibrás mejor con las potenciales que están dormidas en nosotros”, detalló el coordinador local de las jornadas.
Para el domingo por la tarde quedó reservada la ceremonia del Temazcal Otomí que es una ceremonia que tiene como propósito la purificación tanto del cuerpo como del alma.
“La palabra Temazcal significa literalmente Casa del vapor o más exactamente casa de purificación. Consiste básicamente en un iglú el cual se cubre de mantas, quedando a oscuras y herméticamente sellado del exterior”, describieron.

El jueves se realizará una pequeña ceremonia de agradecimiento a la “Madre Tierra” y luego se proyectarán trabajos audiovisuales.

Los temas que tratarán viernes y sábado
El Tonalamatl, que es la cuenta de las energías sagradas de nacimiento, tendrá este temario: Saludo y permiso de los rumbos y energías presentes. Presentación, objetivos y compromisos. El calendario mexicano, la correlación calendárica. Años Solares (Ciclos Solares). Las 20 trecenas del calendario Ritual. Las 18 veintenas del Calendario Solar, Nemontemi. Glifos y energías de los días. Numerales. Atributos de los días: Los 13 señores diurnos y sus volátiles o Los 9 señores de la noche. Cálculo de la energía natal. Uso de tablas. Llenado de matriz energética. Interpretación. Energías regentes. Energías sutiles. Nombre ritual. Ejercicios: Cálculo de Tonalamatl personal y familiares. Breve explicación de Códice Borbónico y Códice Tonalamatl, luego las conclusiones y por último el curso teórico, presentación de diapositivas, material didáctico y se les entregará hojas y lápices. Sobre el Kinam que es “el Yoga Tolteca”, según al título que se puede leer completo en http://despiertaalfuturo.blogspot.com.ar tratarán: Saludo y permiso de los rumbos y energías presentes, presentación, objetivos y compromisos. Técnicas de kinam. El Tonal y el Nagual. Realizarán ejercicios para desarrollar el Tonal y el Nagual por medio del Tonalpohualli y Xiuhpohualli.
Los centros energéticos (kuekueyos). Activación de kuekueyos. Meditación pasiva-activa (Teomanitl) y autosanación energética. La disposición de las energías en el cuerpo. Tonos y vibraciones en las 13 articulaciones mayores. Sonidos y vibraciones. Cantos medicina. Conclusión y luego el curso teórico práctico.




 

Comentarios