La Provincia
Viernes 02 de Octubre de 2015

Llegó el momento de ajustar los detalles para disfrutar del río

A mediados de octubre vuelven las escuelas de Wakeboard y SUP. La base física para una buena preparación se arma en el gimnasio  

Si bien este año fue particular y se siguieron practicando muchos deportes náuticos en el invierno, con la llegada de la primavera todo indica que ahora se registrará un boom de actividades. Como siempre, estarán los deportistas de Paraná que, cada vez que pueden, se meten en el agua para disfrutar y seguir perfeccionándose. Siempre dependiendo del factor climático que algunas veces beneficia y en otras va en contra. Por ejemplo, ayer a la siesta Prefectura notificó a los clubes náuticos que “se preveían tormentas fuertes por la tarde y la noche”. La decisión de salir a navegar quedó en cada uno de los propietarios de las embarcaciones, por lo que algunas sesiones de wakeboard se suspendieron. En cambio los que practican kitesurf necesitan del viento como el agua y están mirando todo el tiempo los satélites para saber cuándo salir.

Planchado
La capital de la provincia tiene la mejor Escuela de Wakeboard del país que funciona en el Club Náutico Paraná.

Uno de los profesores, el rider internacional y entrenador del equipo nacional de la disciplina Renato Buscema, adelantó a UNO que el sábado 10 de octubre se realizará la apertura formal del espacio que ganó prestigio mundial

Renato junto con los hermanos Daniel y Juan Viola recibirán a los interesados en probar o mejorar la práctica del wakeboard. Ellos estuvieron andando durante todo el año y cosechando experiencia dentro del agua para poder transmitir sus conocimientos dentro del Paraná.

Los interesados en conocer los costos de las clases se pueden comunicar con el Club Náutico o ingresar a la cuenta de Facebook/Escuela Fly Wakeboard Paraná para recibir toda la información.

Perfeccionamiento
Francisco Pancho Giusti, el profe de la escuela de surf con remo SUP Paraná, está en Brasil entrenando con Antonio Gonzaga, el brasileño que ganó la última competencia nacional que se realizó en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Dentro de 10 días, luego de que Pancho finalice las prácticas reabrirá la escuela para tomar clases o alquilar las tablas.

Los integrantes de la escuela de SUP están proyectando la sede de la organización, que buscarán instalar en el predio del balneario Municipal.

La idea es construir un parador sustentable y generar un programa amigable con el ambiente en donde se potenciará el reciclado y el cuidado de la naturaleza.
Una vez que tengan la carpeta lista se sentarán a hablar con Juliana Robledo, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Paraná. La escuela y sus riders participarán en las últimas fechas del calendario de competencias que se realizarán en Mar del Plata y Necochea. La idea es conseguir la mayor experiencia posible para comenzar con la mejor preparación posible el calendario de 2016 que arranca en Bariloche.
El curso para aprender la técnica del SUP lleva un entrenamiento de ocho horas divididos en cuatro clases de dos horas cada una y el valor total es de 800 pesos.

Experiencia Mundial
Renato Buscema como entrenador y rider de la categoría Master de 29 a 39 años y Agustín Fontana, que correrá en la categoría Juniors que reúne a los mejores riders que tienen entre 15 y 19 años, formarán parte del equipo argentino de wakeboard que competirá en el Mundial de la disciplina que se realizará desde el 27 al 31 de octubre en Cancún, Quintana Roo, México, y es organizado por la Federación Mexicana de esquí y Wakeboard.
Entrenamiento
“El entrenamiento funcional es un complemento ideal para los deportes náuticos porque trabaja músculos secundarios y adyacentes que mejoran las habilidades motrices, dan agilidad, coordinación y equilibrio, que son fundamentales”, explicó a UNO Nael Bergara que está al frente del gimnasio Arena Sport y de las clases que se desarrollan los martes y jueves en el salón de entrenamiento que se montó en las instalaciones del Club de Tenis de Urquiza.

Las sesiones consisten en movimientos cortos pero intensos para trabajar todos los músculos del cuerpo, generando un alto gasto calórico.

 

Comentarios