La Provincia
Martes 21 de Abril de 2015

Llegó el día que Ilarraz enfrente a la justicia

Indagatoria. Hoy a las 17, el cura se presentará en Tribunales para conocer la acusación que le formulan y defenderse. El STJ postergó por una semana el veredicto sobre el planteo de nulidad que presentó la defensa.

Marcelo Medina / mmedina@uno.com.ar

Hoy no será un día más en la vida de Justo José Ilarraz, imputado de abusar sexualmente de seminaristas entre 1984 y 1992. Por primera vez estará en el banquillo de los acusados para someterse a indagatoria. En esta audiencia escuchará la denuncia en su contra y podrá dar su versión, si así lo desea. 

El sacerdote está citado para las 17 en el juzgado de Transición N° 2 a cargo de Paola Firpo. El hombre que en la actualidad vive en San Miguel de Tucumán ya estuvo en Paraná para someterse a pericias psicológicas y psiquiátricas, pero se pospusieron para luego del acto de la jornada de hoy. 

El cura fue denunciado en setiembre de 2012 por la Revista Análisis. Desde ese momento la causa comenzó un trajinar que todavía no se ha detenido. Los abogados defensores Juan Ángel Fornerón y Jorge Muñoz plantearon desde un principio la prescripción de la acción penal producto del paso del tiempo, situación que aún no se resolvió como consecuencia de las diferentes opiniones que tienen los jueces que analizan el expediente.

El procurador general de la Provincia, Jorge Amílcar García, y los querellantes particulares Marcos Rodríguez Allende, Rosario Romero y Milton Urrutia entienden que el  religioso debe afrontar el proceso, ya que sus denunciantes tenían al momento de los supuestos abusos 12 y 14 años de edad. Además, la documentación presentada por el Arzobispado de Paraná demuestra que hubo un juicio por los abusos que se ocultó a la Justicia. 

Expectativas

La presencia de Ilarraz en Paraná genera esperanza en que se devele la verdad sobre lo acontecido en el Seminario Arquidiocesano cuando él ocupaba el cargo de prefecto y preceptor de los chicos que cursaban estudios secundarios en el establecimiento religioso.

El cura en la actualidad está suspendido, pero al momento de la denuncia era párroco en Monteros, Tucumán. En esa ciudad la Justicia investigó posibles abusos a menores, pero no hubo denuncias. 

En caso de ser hallado culpable, el sacerdote Ilarraz puede recibir una pena máxima de 15 años de prisión por el delito de Corrupción de Menores agravado.

Una semana más

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia postegó hasta el lunes 27 su veredicto sobre el planteo de prescripción de los hechos por los cuales está acusado el cura Justo José Ilarraz, presentado por la defensa del religioso.

La Sala citó a las partes a las 18 para dar a conocer su resolución, pero se informó que los magistrados no llegaron a un acuerdo. En consecuencia, la declaración indagatoria de Ilarraz para este martes sigue en pie.

Este lunes a las 9 se realizó la audiencia convocada por la Sala Penal del STJ –que integran Claudia Mizawak, Carlos Chiara Díaz y Daniel Carubia– donde se abordó el recurso de nulidad planteado por la defensa del sacerdote contra el fallo de la Cámara de Casación Penal que en noviembre pasado resolvió rechazar el planteo de prescripción de los delitos que se le imputan al sacerdote.

“Es un acto muy importante para la investigación”

El abogado querellante Marcos Rodríguez Allende calificó al acto procesal del día de hoy como muy importante para el avance de la investigación que se inició a fines de setiembre de 2012. “Después de casi tres años vamos a tener la posibilidad de escuchar, si así lo desea, a Ilarraz hablar sobre la acusaciones de abuso sexual que le realizan”, indicó a UNO Allende, quien aclaró que el sacerdote que en la actualidad vive en San Miguel de Tucumán puede abstenerse de declarar.  

“Ilarraz va a conocer con lujo de detalles la denuncia en su contra. Después podrá defenderse o abstenerse”, explicó el abogado.

Allende descartó que por el momento vaya a pedir la prisión preventiva del cura porque siempre estuvo a Derecho. “Igual lo vamos a evaluar en su momento, pero hasta ahora siempre que lo requirió la justicia, él se presentó a través de sus abogados”.

 

Comentarios