La Provincia
Domingo 22 de Febrero de 2015

Llegaron a Entre Ríos equipos de alta tecnología para el monitoreo de emisiones gaseosas

Comenzarán a utilizarse la próxima semana. Ya se encuentran en la provincia un analizador de gases de combustión con sensores de medición y una estación meteorológica que permitirán medir emanaciones gaseosas de procesos industriales.

Ya se encuentran en la provincia un analizador de gases de combustión con sensores de medición y una estación meteorológica que permitirán medir emanaciones gaseosas de procesos industriales. El equipamiento de alta tecnología, con el que actualmente no contaba la provincia, fue cedido a la Secretaría de Ambiente por la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), a través del programa de capacitaciones y asistencia técnica que implementa la entidad japonesa y al que accedió la provincia.

En el marco del programa de capacitaciones y asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), cinco técnicos de la Secretaría de Ambiente se capacitaron en Japón sobre diferentes temáticas ambientales. A su vez, la entidad japonesa otorgó financiamiento a los exbecarios para el desarrollo de proyectos que permitan continuar con los planes de acción iniciados durante el curso. En ese sentido, JICA aprobó uno de los proyectos entrerrianos y procedió a la compra de un analizador de gases de combustión con sensores de medición y una estación meteorológica, que fueron cedidos al organismo provincial.

En 2013 la licenciada en Salud Ambiental Emiliana Orcellet, que se desempeña en el Área de Residuos Peligrosos en la Unidad de Gestión Ambiental río Uruguay de la Secretaría de Ambiente de la provincia, presentó un proyecto denominado Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones Gaseosas en Entre Ríos. El mismo propone un plan de monitoreo de emisiones gaseosas en fuentes industriales y está destinado básicamente a la adquisición de un equipo de monitoreo automático y una estación meteorológica con el complemento necesario para su uso.

El proyecto fue aprobado el año pasado por la JICA, la cual procedió a la compra del Analizador Portátil de Gases de Combustión, modelo E-8500, con sensores de medición de oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El mismo viene equipado con los instrumentos necesarios para su traslado, software y una impresora portátil que permitirá tener acceso inmediato a los datos.

Además se adquirió una estación meteorológica que posee los siguientes componentes básicos: medidor de presión atmosférica, pluviómetro, sensor de velocidad y dirección del viento, sensor de humedad y temperatura del aire.

“Ya están en la provincia, listos para comenzar a operar, estos equipos de alta tecnología con los que no contaba Entre Ríos”, confirmó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, quien consideró que esto es “un avance en lo vinculado a emisiones gaseosas”.

Dijo que la intención es “capacitar desde la Secretaría al personal municipal, que se desempeña en áreas ambientales, para que puedan utilizar los equipos y realizar mediciones en las distintas ciudades y se vaya tomando más conciencia sobre el monitoreo de efluentes gaseosos”.

Y añadió: “Los equipos complementarán el trabajo que la Secretaría de Ambiente proyecta realizar este año vinculado al desarrollo del plan de monitoreo de calidad de aire, que prevé la instalación de estaciones de monitoreo continuo, las cuales serán financiadas por el gobierno nacional”, expresó Raffo.

Por último, el funcionario destacó el apoyo que ha dado el gobierno de Japón y la decisión de brindar capacitación y adquirir estos equipos, cuyo valor ronda el medio millón de pesos, y que no tiene costo alguno para la provincia.

La empresa proveedora de los equipos brindó este viernes en Buenos Aires una capacitación destinada a los técnicos que harán uso del mismo, referida a su aplicación manejo y calibración. De la misma participó personal de las Áreas de Industria de las dos Unidades de Gestión Ambiental de Paraná y Concepción del Uruguay, de la Secretaría de Ambiente.

Comentarios