Turismo
Lunes 31 de Octubre de 2016

Llegarán créditos a tasas bajas e inversión para el sector turístico

A través de un convenio entre la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, la provincia financiará proyectos para prestadores

A través de un convenio que se rubricará en los próximos días entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, el gobierno provincial financiará una línea de crédito destinada al desarrollo de proyectos turísticos. Desde Federación, una de las ciudades más avanzadas en la temática, señalaron que la posibilidad es positiva y que el sector ofrece múltiples opciones para quienes tengan la iniciativa.

El turismo es una e las actividades económicas que, al menos en Entre Ríos, genera un importante movimiento económico y laboral. Los convenios que conforman el programa de asistencia financiera para el sector, a rubricarse en los próximos días surgen de un acuerdo bipartito entre el Ministerio de Turismo de la Nación y el agente financiero de Entre Ríos. Según informaron, posibilitará subsidiar en tres puntos porcentuales la tasa de interés que brinde el banco para la línea de créditos destinados al desarrollo de proyectos.

Por otra parte, se rubricará un convenio tripartito entre el gobierno de Entre Ríos, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). A través de ese documento, el CFI se comprometerá a destinar un fondo de 25 millones de pesos para el otorgamiento de créditos dirigidos a proyectos. En tanto, el Ministerio de Turismo de la Nación asumirá el compromiso de subsidiar cuatro puntos porcentuales de la tasa de interés de esos préstamos y el gobierno entrerriano financiará otros dos puntos porcentuales.

Con ese esquema, lo que se intenta es ofrecer a los emprendedores del sector asistencias financieras a tasas que oscilarán el 12% anual.

En Federación tienen casi todo listo para temporada de verano con muy buenos sectores de playas y con la posibilidad de incorporar otros nuevos a los tradicionales con servicios como sombrillas, paradores e iniciativas de recreación. Es uno de los aspectos que más requieren quienes visitan la ciudad. Así, buscan agregarle al parque acuático y a las termas, actividades náuticas, de aventura y guías de pesca, entre otras que permitan involucrar a la familia para lograr que quien llegue a la ciudad se quede por más tiempo y a su vez que nuevos prestadores se involucren en la actividad económica.

La secretaria de Turismo de esa ciudad, Graciela Racedo, contó a UNO que desde el fin de semana pasado ya encuentran un movimiento interesante en Federación en todo el sector de playas. "Ya para el 4 de diciembre vamos a habilitarlas", dijo y agregó que de acuerdo a la cantidad de gente que hace uso de ellas, cuanto antes estén en condiciones será más beneficioso para el sector y se mostró muy expectante sobre la futura temporada estival.

En Federación la actividad turística es la más importante para la economía local. "Siempre se la piensa, al hablar de inversiones, en cómo seguir incorporando más alojamientos o más gastronomía, cuando en realidad, son muchísimas las posibilidades que ofrece el turismo. Por ejemplo, se puede pensar en incorporar lavaderos de ropa a la ciudad. Eso estaría directamente relacionada al turista, requiere de inversión y da trabajo. Entonces en este caso no serían camas y cubiertos las únicas posibilidades, sino sumarse en la actividad desde otra propuesta", explicó Racedo.

Dijo que similar es lo que ocurre con la recreación. "Está muy poca desarrollada en la mayoría de los destinos turísticos de Entre Ríos y con bajas inversiones se pueden generar atractivos más que interesantes. Si a eso se le suma alguna capacitación sobre la historia, la belleza, la vegetación o la idiosincrasia del lugar ya enriquece la propuesta y puede dar un verdadero sustento a una familia completa", sostuvo con relación a la posibilidad de nuevas personas accedan a financiamientos. En ese sentido mencionó una serie de pequeños emprendimientos que se pueden desarrollar como recorridos en kayak por lagos y arroyos, distintos paseos a pie o con alquiler de bicicletas para recorrer una ciudad con un guía, por solo nombrar algunos. "Hay un sinnúmero de posibilidades para que con una pequeña inversión alguien pueda insertarse en la actividad", explicó.

En ese sentido propuso que frente a las posibilidades de inversión, el prestador no solo piense en una sola dirección sino que se puede abrir el abanico a otras actividades. "Eso genera un equilibrio como destino, como ciudad, donde no necesito insistir siempre en lo mismo, sino buscar qué nichos se pueden desarrollar".

Racedo explicó que existen en cada ciudad organizaciones comerciales y turísticas que pueden colaborar en ayudar a encontrar qué actividad encarar o de qué manera desarrollar una idea. Por otra parte, se conoció ayer que Turismo de Entre Ríos y el de la Nación suscribirán un convenio para implementar el programa Emprender Turismo que contempla asesoramientos a quienes se inicien en la actividad. A través de esta posibilidad, la Nación aportará 320.000 pesos que se destinarán al pago de capacitadores y tutores que asesorarán y acompañarán a los nuevos inversores en el desarrollo de al menos 20 propuestas. Sobre el programa, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, sostuvo: "El gobernador entiende, y nosotros compartimos, que el sector turístico está destinado a convertirse en uno de los más dinámicos de la economía entrerriana".



***
Primera travesía en el corredor del río Gualeguay


Más de 45 embarcaciones con remeros de múltiples lugares del país participaron de la primera Travesía del corredor del río Gualeguay, una actividad impulsada conjuntamente por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, y los municipios de Gualeguay, Larroque, Rosario del Tala y Urdinarrain.

El trayecto inició en el balneario municipal Delio Panizza de Rosario del Tala.

Entre los participantes, hubo inscriptos de Gualeguay, Gualeguaychú, Santa Anita, General Galarza, Paraná, de las ciudades bonaerenses de Temperley y El Talar; de Bariloche; Funes y Rosario Santa Fe; Villa Mercedes y Juana Koslay de la provincia de San Luis.

La conservación de los recursos naturales, el deporte y el turismo, fueron los pilares de la actividad.

Comentarios