Espectaculos
Martes 24 de Noviembre de 2015

Llegan tres jóvenes figuras del jazz internacional

El jueves, el Leo Genovese Trío se presentará en La Vieja Usina, invitado por el músico local, Carlos Aguirre. Compartirán escenario con las orquestas Mitai Koi, Cunumí y Romina Iturain

En el marco del tour “Argentina 2015”, Leo Genovese Trío llega a Paraná el jueves, a las 21. Se presentará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), con entrada libre y gratuita, y el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

Luego de su gira mundial junto a Esperanza Spalding, Herbie Hancock y Wayne Shorter, el músico santafesino radicado en Estados Unidos recorre varias ciudades del país acompañado por Francisco Mela en batería y Demian Cabaud en contrabajo, y cierra la gira en la capital entrerriana. En esta ocasión llegará a Paraná de la mano del músico entrerriano Carlos Negro Aguirre, con quien Leo compartiera algunos conciertos durante un reciente viaje del artista local por Estados Unidos.

Desde el piano y valiéndose de la incorporación de otros instrumentos, Leo tocará composiciones de su último disco, Seeds, entre otros temas de su amplia y versátil exploración musical. La oportunidad será propicia para que los músicos visitantes compartan escenario con integrantes de las Orquestas Infantiles Mitai Koi, Cunumí y Romina Iturain.

Con la primera de las orquestas, Leo Genovese interpretará una zamba de su autoría dedicada a la nieta recuperada Sabrina Gullino. Esta formación decidió nombrarse Mitai Koi, que en guaraní significa “mellizo’’ como otra manera de colaborar en la búsqueda del hermano mellizo de Sabrina, quien aún no conoce su verdadera identidad. 

La Orquesta Mitai Koi trabaja desde hace 3 años en instalaciones de la Escuela Coronel Álvarez Condarco, lindante con la sede del Ejército en la ciudad de Paraná, donde durante la dictadura militar funcionara un centro clandestino de detención.

Además, se sumarán a compartir músicas chicos de las orquestas Cunumí, que funciona en la Escuela Hogar Eva Perón; Romina Iturain, con sede en la Escuela Juan Carlos Esparza; y la Banda Liga de los Pueblos Libres. 

Joven figura del jazz mundial

Leo Genovese nació en Venado Tuerto (Santa Fe) y reside en New York desde hace varios años. Ha ganado tres premios Gammys junto Esperanza Spalding y está considerado uno de los notables jóvenes creadores del jazz mundial. 

Estudió en la Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde se graduó en mayo de 2003. Y luego profundizó con los músicos de jazz más notables de la escena, como Joe Lovano, Hal Crook, Ed Tomassi, Dave Samuels, Dave Santoro, John Lockwood, Whit Brown, George Garzone, Danilo Pérez, Ernesto Jodos, entre otros. Integra la prestigiosa Orquesta de Jazz de Matosinhos.

Es fácil dejarse apabullar por el virtuosismo técnico de Genovese, un pianista para el que parece haberse inventado la expresión “técnica expandida”. Tentador dejarse seducir por la miríada de voces y estilos que, dentro de la vanguardia más honesta, parecen circular por los dedos mágicos de este músico. Luego de nuevas escuchas, cuando se puede atravesar esa cáscara tan deslumbrante, lo que se descubre es a un músico realmente único, con una visión clara y un dominio infinito de los medios para exponerla. 

Su genio lo ha llevado a participar en grabaciones con pesos pesados como Hal Crook, George Garzone y Joe Lovano. Ha editado 3 discos como líder; “Haikus II”, “Unlocked” y “Seeds”, con importante impacto en la critica especializada.

Cree en la igualdad, el respeto, la paz y el amor. Trata, de la manera más honesta posible, de reflejar y transmitir esos valores a través de la música. 

“Trato de que mi música no sea ‘mi’ música, sino música, ‘la música’. A veces en el momento en que tratás de controlarla o palparla, desaparece. Y es que la música viene de lejos y desde hace siglos. Uno la redescubre continuamente en las calladas voces de los juglares del campo, en los griot de las pampas y en tantos símbolos más, porque la música tiene definitivamente elementos no musicales también: es una herramienta social, fuego lúcido, política, ideología, igualdad, educación, respeto”, señala Genovese.

Inspirado en la genuina idea de unidad de todas las razas humanas, Leo estudia instrumentos y músicas de múltiples lugares y de distintos tiempos.

Seeds, su más reciente producción discográfica, ha sido y sigue siendo muy bien recibido por público de diferentes edades.

El año pasado ya recorrió, en formación de trío, distintas regiones argentinas. En esta nueva oportunidad, Leo Genovese Trío brindó conciertos y clínicas en 13 ciudades del país. 

Leo está acompañado por dos músicos de enorme prestigio en la escena del jazz mundial: el baterista cubano Francisco Mela, quien es uno de los favoritos de la elite de instrumentistas de jazz mundial. Ha tocado con verdaderas eminencias del jazz como Kenny Barron, Paquito D’Rivera, John Patitucci, John Scofield, Gonzalo Rubalcaba y Quincy Jones. Todos ellos mencionan su carisma y sofisticación como un complemento a su increíble talento como compositor e intérprete.

También lo acompaña el contrabajista argentino Demian Cabaud, radicado en Portugal. Editó 4 discos como líder y como acompañante tiene un curriculum aplastante. Ha tocado con Lee Konitz, Joe Lovano, Chris Cheek, Mark Turner, Seamus Blake, Perico Sanbeat, Maria Schneider, Kurt Rosenwinkel, Phil Grenadier, Jason Moran, Bernardo Sasseti, Mario Laginha, Maria Rita, Maria Joao y Jorge Rossy.

Carlos Aguirre

Pianista, guitarrista, cantante, autor y compositor, Carlos Enrique Negro Aguirre nació en Seguí en 1965.

Se interesó por la música en su niñez siguiendo los pasos de su hermano mayor que se había iniciado en la ejecución de la guitarra y de uno de sus tíos, cantor y guitarrero aficcionado.

A los 5 años comenzó a tomar clases con una profesora del pueblo y a partir de 1976 se perfeccionó en piano con la destacada docente paranaense Graciela Reca.

Radicado en Paraná en el año 1979 ingresó a la Escuela de Música culminando sus estudios musicales en el Instituto de Música de Santa Fe. 

Entre sus destacados proyectos artísticos se cuentan El Molino y Carlos Aguirre Cuarteto. Integró el grupo de Luis Salinas y se presentó junto a Jorge Fandermole, Luis Barbiero, Zurdo Martínez, Liliana Herrero, entre otros.
 

Comentarios