Espectaculos
Domingo 12 de Julio de 2015

Llega una nueva edición del FEI para que los chicos no se aburran

Desde mañana y hasta el sábado 25, habrá espectáculos infantiles todos los días en dos salas

A partir de mañana, y hasta el 25 inclusive, la ciudad de Paraná se transformará en un destino atractivo para los niños y niñas que disfrutan del receso escolar de invierno.
Es que llega la 17ª edición del Festival de Espectáculos Infantiles (FEI), con una variada cartelera para que los gurises y sus familias puedan disfrutar.
Cabe destacar que todas las funciones se desarrollarán diariamente a las 16 en el Teatro 3 de Febrero ,y a las 17.30 en el centro cultural Juan L. Ortiz.
Escenario dialogó con Silvina Fontelles, quien organiza y coordina el festival junto a Vanina Godoy, Nadia Teruel, y Luciana Obaid: “Somos varias compañías independientes de la ciudad de Paraná quienes nos organizamos para recuperarlo y vigorizarlo, tanto es así que llegamos a constituirnos en una asociación civil”.
Los espectáculos que conforman a grilla de la edición 2015 son los siguientes: ¿Podés Silvar? (Atacados por el Arte); Transformando Bestias (La Gorda Azul); Felichida o Morte (La mafia di lo Patuti); Disparate y Bambuco, El Diminuto circo de valija de Serafín (Los Macanos); ¿Me regalás una flor? (Patatas Patas); Canciones con el Piso (Tinguiritas); Esto es Puro Cuento (Compañía Teastral); El Caballo y La Paz (Teatro del Bardo y La Espina); Ilusiones y Mareas (Patatas Patas); Pa’ Chancletas y Purretes, paseíto musical tanguero (Casi Crick); Hilario (Kika Producciones); La Muñeca de Yaci (Compañía de lo urgente); Odisea de tres en triciclo (La Gorda Azul); Pedro del Castillo (Gustavo Núñez); y El Circo del Gran Enrique (Los Hijos de la Pavota).
La propuesta para este año tiene elencos locales e invitados de Concordia, Cipolletti, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Toda la información sobre los espectáculos puede consultarse en la página www.feiparana.com.ar.
Novedades
Desde la organización del FEI siempre tratan de incorporar algún elemento alternativo dentro del mismo festival, y este año decidieron realizar dos funciones por día. Pero la gran novedad es el Feicito “un espacio alternativo más, que estará abierto a partir de las 15, en el Juan L. Ortiz. Se trata de una instalación realizada por un colectivo de artistas jóvenes de la ciudad de Paraná, donde se presentan cosas muy interesantes, cierta nocturnidad, bichos colgando, luces negras”, dijo la entrevistada.
Asimismo, explicó que la idea de este nuevo espacio alternativo apunta a los chicos más pequeñitos, de 2 o 3 años, cuya capacidad de concentración y comprensión requiere de obras más breves. “Por eso mismo, a las instalaciones las hicimos con muchos estímulos visuales para que ellos puedan sumergirse en ese mundo. Todo concluye con obras de títeres dentro de esa misma instalación. Será un espacio muy cómodo, donde podrán sentarse en el piso con los papis y los abuelos”, acotó.
Por último, Fontelles destacó que desde la organización tienen muchas expectativas con esta propuesta nueva, que no tiene precedentes en la ciudad de Paraná: “El año pasado llegamos casi a los 10.000 espectadores, fue uno de los años más exitosos que hemos tenido, con muchísimo apoyo del público tanto local como de los visitantes. Esperemos que esta edición sea tan exitosa como la anterior”.
Cabe recordar que el FEI nació en 1998 como iniciativa de la gestión de Cultura municipal de aquellos años, teniendo como objetivo principal promover la actividad teatral infantil con hacedores locales en las dos semanas del receso invernal. En 2010, la comuna cedió el evento a un grupo de actores autoconvocados. Desde aquel momento, el festival cuenta con la coordinación de elencos como Los Macanos Borondongos, Los Mochilas, PatatasPatas, Tarantulan, Uppa, y Compañía Teastral, entre otros.

La programación
*Lunes 13: Transforma Bestias (17.30, Juan L. Ortiz)
*Martes 14: ¿Podés Silvar? (16, Teatro tres de Febrero); Felichida o Morte (17.30, Juan L. Ortiz)
*Miércoles 15: Disparate y Bambuco (a las 16, Teatro 3 de Febrero); El Diminuto circo de valija de Serafín (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Jueves 16: ¿Me regalás una flor? (a las 16, Teatro 3 de Febrero); Canciones con el Piso (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Viernes 17: Felichida o Morte (a las 16, Teatro 3 de febrero); Esto es Puro Cuento (a las 17.30, Juan L Ortiz)
*Sábado 18: El Caballo y La Paz ( a las 16, Teatro 3 de Febrero); Ilusiones y Mareas (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Domingo 19: Pa’ Chancletas y Purretes (a las 16, Teatro 3 de Febrero; Hilario (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Lunes 20: La Muñeca de Yaci (a las 17.30, Juan L. Ortiz);
*Martes 21: El Diminuto circo de valija de Serafín (a las 16, Teatro 3 de Febrero); Hilario (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Miércoles 22: Odisea de tres en triciclo (a las 16, Teatro 3 de Febrero); ¿Me regalás una flor? (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Jueves 23: Ilusiones y Mareas (a las 16, Teatro 3 de Febrero); Pedro del Castillo (a las 17.30, Juan L. Ortiz)
*Viernes 24: Esto es Puro Cuento (a las 16, Teatro 3 de Febrero); El caballo y la paz (a las 17.30, Juan L. Ortiz)

*Sábado 25: La muñeca de Yací (a las 16, Teatro 3 de Febrero); El Circo del Gran Enrique (a las 17.30, Juan L. Ortiz).

 

Comentarios