Economia
Domingo 21 de Agosto de 2016

Llega una misión del FMI para auditar las cuentas públicas

Luego de diez años, llegará a mediados de septiembre una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para auditar las cuentas públicas de la Argentina.


Según el Gobierno esto permitirá "normalizar las relaciones con la entidad, y acceder, eventualmente, a mejores créditos para la inversión por parte de los principales países desarrollados".


La llegada y comienzo de la misión está prevista para el 19 de septiembre y se tratará de la primera revisión que se realizará desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderla.


Según fuentes oficiales, la misión estará encabezará por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, y su trabajo se extenderá hasta el 30 de septiembre, momento para el cual se espera también la presencia del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner, quien estará en el país cumpliendo otros compromisos.


Durante los 12 días de permanencia, los auditores dialogarán con el presidente del Banco Central, Adolfo Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.


Los auditores analizarán las cuentas del Estado nacional, las proyecciones del Producto Bruto Interno, la situación financiera, y dialogarán también con economistas del sector privados sobre sus proyecciones del país.


Fuentes oficiales estiman que, después de la revisión del artículo IV, en septiembre, se levante la "Moción de censura" que pesa sobre el país desde principios de 2013, por la distorsión de los datos de crecimiento económico e inflación.


Prat Gay explicó en diversas oportunidades que este regreso de la misión del FMI "es un paso más hacia la normalización" de la economía argentina.


La revisión de las cuentas, además de cumplir con los requisitos del organismo, del cual el país es miembro, le permitirá al Gobierno encarar nuevas negociaciones con otros organismos internacionales, como el Club de París, con el cual el país paga elevadas tasas.


El Gobierno confía en que pueda haber una mejora en las condiciones impuestas por el Club, y también de otros organismos.


Más allá de las proyecciones oficiales, lo cierto es que el diagnóstico que realice la misión del FMI se elevará al directorio que encabeza Christine Lagarde luego de la reunión anual del FMI prevista para el 7 al 9 de octubre.


Si todos los pasos siguen por la vía normal, en noviembre podría tratarse este reporte en el directorio y, si no hay objeción del Gobierno argentino, se hará público.

Comentarios