Ovacion
Miércoles 09 de Diciembre de 2015

“Llega una edad en la que decís hasta acá llegué”

Ema Ledesma jugó siempre, pero su baja talla le impidió seguir en un club. Mañana  debutará en la Selección.   

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Emanuel Ledesma nació 2 de abril de 1984 en Paraná. A los 5 años comenzó a jugar al fútbol en San Benito y Patronato, pero la acondroplasia le impidió continuar en el club a medida que pasaron los años. “De chico siempre jugué al fútbol y llegás a una determinada edad que te das cuenta y decís hasta acá llegué, porque no crecemos más físicamente. Cuando sos chico no te das cuenta, pero a los 12 todos van creciendo y a vos te cuesta. Ahí te das cuenta que no vamos a poder jugar en una Primera División”. 

Sin embargo la baja talla para Ema nunca fue un obstáculo a pesar de la discriminación o los prejuicios culturales de la sociedad. El año pasado la Fundación Nendive, por intermedio de su presidente Facundo Rojas, lo contactó a través del facebook y lo convocó para sumarse al Equipo Argentino de fútbol de Personas de Baja Talla. Pasaron los días y los meses de contacto permanente y cada vez más fluido hasta que llegará el gran día. Mañana tendrá su primer encuentro personal con el equipo que disputará un partido amistoso en Malabrigo, Santa Fe. “Es una emoción muy grande que me tengan en cuenta para este proyecto porque nunca me lo hubiese imaginado”, contó Ema en diálogo con Ovación.

Ledesma trabaja en el Registro Civil de Paraná y según comentó está “en ritmo” porque todos los jueves disputa un fútbol 5 con los compañeros de trabajo. “Ahora me tengo que cuidar un poco con las comidas porque siempre estoy en movimiento”, señaló el deportista que se sumará al equipo de 12 jugadores que compiten bajo la modalidad Futsal.  

Una de las mayores sorpresas se la llevó hace unos días porque al sueño de poder conocer a sus compañeros de equipo y jugar el primer partido se le sumó uno más grande: volar por primera vez y jugar fuera del país. “El miércoles me llamaron y me dijeron que mire el facebook porque que me habían mandado un mensaje privado. Cuando lo abro me habían pasado el voucher de los pasajes en avión a Perú donde vamos a jugar un amistoso con la Selección de ese país”, manifestó feliz.  

El primer entrerriano en integrar la Selección Argentina de Baja Talla volará hasta Perú el 29 donde se medirá con sus pares. “Fue una gran emoción y todavía no lo puedo creer. Voy a viajar en avión y voy a representar al país. Todavía no quiero pensar mucho porque me tiemblan las piernas”, relató emocionado sobre el primer partido internacional.  

La idea de la Fundación es visualizar el equipo y que se vayan sumando jugadores de todo el país y de Sudamérica para tener una competencia interna y empezar a trabajar para ser incluidos en los Juegos Paraolímpicos. “Queremos que esta disciplina esté en los Juegos. Queremos que el Comité nos incluya y ese es el objetivo final”, soñó. 

El jueves 10 no será un día cualquiera para Ledesma y, según confesó, ese momento “será emocionante” y agradeció que los jugadores de la entidad correntina “hayan confiado” sin conocerlo. “Son buenas personas porque me dieron la participación y un viaje al exterior y no hemos estado nunca juntos, es increíble”, remarcó. 

“Se me vienen muchas cosas a la mente pensando en el futuro. Queremos ir al predio de la AFA a ver la Selección y que nos reciban. Hay millones de proyectos que hablamos por teléfono que ojalá se puedan ir concretando”, expresó el jugador.    

La alegría de Ema se traslada a su entorno y siempre se muestra agradecido. “Todos me felicitan y alguno de mis amigos están más contentos que yo. Mi familia me tira toda la buena onda”, comentó emocionado.  

La familia ha sido fundamental en la vida de Emanuel y en su relato deja un mensaje claro. “En mi casa siempre me ayudaron en todo. Primero, a incluirme en la sociedad porque a veces es muy difícil, sobre todo hace 20 años. Me hicieron saber que soy uno más, fui a la escuela, jugué al fútbol y nunca noté esa diferencia física con los demás”,     

En tal sentido convocó a todos los chicos de baja talla de Paraná o la Provincia a que se sumen al proyecto a través del facebook de Emanuel Ledesma. “Hay muchos chicos que le tienen miedo a enfrentar la sociedad por lo que pueda decir la gente, que me llamen sin problemas así vamos a formar un equipo de Entre Ríos, que esa es la idea”, explicó. 

Ema quedará en la historia como el primer entrerriano en jugar en la Selección y para él es una “satisfacción muy grande”. Ahora su deseo es dejar algo para los chicos que vengan y dejó otro mensaje categórico. “Esto no es nada malo, solo unos centímetros menos en comparación con los otros”. 

El fana

“¿Qué querés Ema con Patronato? Me decían, ahí tenés”. Reconocido hincha de Patronato, Ema va a la cancha desde los 5 años. Estuvo siempre, en las más difíciles y nunca bajó la guardia. El domingo vivió la inmensa e incomparable alegría de ascender a Primera para cerrar un año brillante. “Vivir todo lo que pasó el club y llegar hasta acá es algo increíble. Me acuerdo de toda la gente que me decía ¿Qué querés con Patronato Ema? Mirá acá estamos con Patronato, je”, tiró. El hincha tampoco se olvida de agradecer, por eso quiso compartir la alegría con su primo, el periodista Pato Salerno, quien confesó que lo hizo hincha del club y “a la Cata”, recordada fanática de Patrón que lo llevó a todos lados a ver al equipo. 

Colaborar    y conocer  

Fundación Nendive está en facebook como Pulga y Pelusa y desde allí se puede ingresar al sitio change.org donde se juntan firmas y se conocen detalles del proyecto. Con la consigna “Somos personas pequeñas con un gran corazón y un sueño por cumplir: Queremos jugar al fúbol en los Juegos Paraolímpicos”, la Asociación Civil intenta sumar voluntades y seguir creciendo. Cualquier tipo de ayuda como sponsor, logística, ideas o aportes se pueden hacer tomando contacto con fundacionnedive@gmail.com o al teléfono 0379-4425938.

Comentarios