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Viernes 16 de Septiembre de 2016

Litus, la otra tele

A partir de septiembre, el canal de la Universidad Nacional del Litoral se incorpora a la grilla de Gigared en Paraná. Se trata de la primera propuesta televisiva pública, gratuita, digital y de alta calidad en la región.


Cuando Juan Pablo decidió irse a Santa Fe a estudiar medicina no imaginó que alguna vez sería, además, protagonista de un programa de televisión. Lo mismo le habrá pasado a Lucía. Y a Juan, y a cualquiera de las decenas de integrantes de la comunidad universitaria del litoral que ya tuvieron un lugar en el aire de Litus TV, el canal de la Universidad Nacional del Litoral.

Es uno de los primeros canales universitarios del país creados en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. Además es primer canal público, gratuito, digital y de alta calidad en la región. Litus está al aire desde diciembre de 2015; en internet, desde el minuto cero y, progresivamente, fue ganando lugar en las grillas de los sistemas de cable de la región. Esta semana desembarcó en las pantallas de Paraná, a través de Gigared, en el 284 del HD. Alto, sí, pero vale la pena la escalera del zapping.


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La televisión del futuro no vive en una sola pantalla, ni en una señal, ni a una hora determinada. "Litus responde a un concepto de televisión diferente y novedoso desde la gestión y la producción de los contenidos", indica Romina Kippes, directora de Comunicación Institucional de la UNL y agrega que Litus materializa "una lógica de generación integrada, en la que la convergencia de plataformas es característica fundamental.".

Desde la Escuela de Frankfurt en adelante han surgido innumerables conclusiones sobre la televisión; se trata en su mayoría de análisis con enfoques cuantitativos sobre la influencia de los contenidos sobre el espectador en relación al consumo. De alguna forma, la potencialidad mercantilista de la televisión ha obturado la discusión sobre su rol como formadora de pensamiento crítico, o sobre la búsqueda de la belleza como propuesta estética y narrativa. Pareciera que fuera del cine, las producciones en la "pantalla chica" tienen como único objetivo entretener y vender; reunir a la familia en sus momentos de ocio y mantenerla en silencio, generando deseos sobre cosas que no necesita.


Dejen en paz a la tv



Algo parece estar cambiando. Aquellos viejos objetivos que tenía la televisión, en la actualidad comienzan a cumplirse por otros medios. Las nuevas plataformas por donde fluctúan los contenidos le dan oxígeno a la tv, así el capitalismo deja de depender de la televisión para sostenerse y comienzan a vislumbrarse nuevas propuestas de contenido y estilo.



La nueva televisión deja obsoleto el peyorativo "caja boba" , y no sólo porque el espectador se ha independizado del aparato en sí. Es cierto que persisten antiguos formatos -basta con hacer zapping en la televisión de aire local para confirmarlo- pero también es cierto que cada vez son más visibles las propuestas que buscan resultados desde lo artístico por sobre lo comercial.


En abril de este año, un estudio realizado por IMS, empresa líder en marketing y comunicación, reveló que Argentina encabeza el ranking de consumo de contenido online y las cifras son reveladoras: en nuestro país existen 15,9 millones de espectadores de video online. En promedio, el tiempo de consumo son 11,1 horas por semana, que superan por 5,2 horas al tiempo dedicado a la televisión, con películas, series y música como contenidos preferidos.


En ese sentido, Litus se parece mucho a la televisión del futuro. Le habla a espectadores más informados, más curiosos, más inquietos, incapaces de tolerar la abulia de la vieja televisión. Una veintena de producciones propias, series nacionales de alta calidad y la actualidad que llega a través del duplex con LT10 completan la propuesta.


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Con experiencias dentro y fuera del aula, Litus aporta una mirada académica y plural de la realidad; la programación le da espacio a las voces de la comunidad universitaria y a todos sus actores; capta historias de estudiantes, graduados, investigadores y les otorga un lugar protagónico en la pantalla. La música es casi un elemento omnipresente. La que musicaliza cada produccion y también las transmisiones en vivo y los pequeños segmentos donde estudiantes del Instituto Superior de Música realizan covers de clásicos del rock nacional, que según las cifras de You Tube parecen ser de las producciones más populares.


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Florencia Gietz, estudiante de la Licenciatura de Letras, o Juan Pablo Vital, estudiante de medicina, son apenas dos de varios paranaenses están presentes en Litus. Ellos contaron su experiencia en el programa Elecciones. Nicolás Budini es otro paranaense que comparte su experiencia en el laboratorio como investigador del conicet, a través de Científicos en Pantuflas, un programa que muestra el "lado b" de la ciencia. Y la lista es realmente extensa.


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En sintonía con el auge de Netflix, Spotify y otras plataformas de consumo on demand, todo el contenido de Litus puede verse y volverse a ver a través de una aplicación disponible para descargar desde Google Play y también desde desde la página web www.litustv.com.ar que se integra con la de LT10 y la Universidad.


Existen más propuestas como la de Litus que surgen de otras casas de estudios superiores. Señal U, de Mendoza, o UN3, de la Universidad de 3 de febrero, entre otras. Cada uno con su impronta, vienen a romper la hegemonía de la televisión tradicional, privilegian las voces locales y demuestran que hay otra televisión que es posible y que ya está entre nosotros.




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