La Provincia
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Licitan la adquisición de 20 nuevos motocarros

El gobierno municipal de Paraná avanza en una nueva etapa para eliminar la tracción a sangre en las calles

En el marco del proceso de eliminación de los vehículos de tracción a sangre en el ejido urbano, la Municipalidad de Paraná informó ayer que realizó el segundo llamado a licitación para la adquisición de 20 motocarros a fin de incorporar los utilitarios y destinarlos a trabajadores o recicladores de basura.

Mediante Licitación Pública N° 71/2016, y apertura de sobres estipulada para el 25 de octubre, se retoma un proceso iniciado durante la anterior gestión municipal, y que fue acordado recientemente con grupos de proteccionistas que reclamaron y se reunieron con autoridades de la Municipalidad para avanzar definitivamente en la erradicación de la tracción animal en las calles de Paraná. La tarea lleva también implícita la readecuación de normativas vigentes, según se consensuó, que requerirá la sanción de una nueva ordenanza en el Concejo Deliberante.


***
Recuperadores de Derechos


Desde el municipio se dio cuenta que la actual gestión otorgó jerarquización el plan de motocarros puesto en marcha hace un par de años, creando la Dirección de Recuperadores de Derechos, dependiente de la Secretaría General y de Derechos Humanos.

Actualmente existen en la ciudad un total de 60 motocarros, de los cuales 52 se encuentran en instancia de trámite para otorgar la titularidad.

Precisamente, desde esa área municipal se lleva adelante un registro socioeconómico durante las visitas que se realizan a diferentes barrios de la ciudad, donde se constatan datos del beneficiario, así como del grupo familiar, alfabetización y detalles respecto de la existencia de caballos e intención de sustitución.


***
Condiciones

Existen dos aspectos prioritarios a la hora de acceder a la adquisición de motocarros. Como primer punto se requiere contar con el respectivo carro y caballo al momento de la sustitución. Y como segundo aspecto, estar alfabetizado, se precisó oficialmente.

Respecto de esta última prioridad, desde Recuperadores de Derechos y a través del Centro de Formación Municipal se están realizando capacitaciones a aquellos que no se encuentren alfabetizados.

Por otra parte, se contemplan otras acciones para la inclusión social y laboral de estas familias que viven de esta actividad, brindándoles la posibilidad de acceder a talleres de capacitación en oficios para tener una rápida salida laboral, extendiéndoles el respectivo certificado que los habilita para la realización de tales actividades.

Se busca con esta iniciativa que todos los caballos destinados a esta actividad de recolección en el ámbito urbano sean reemplazados definitivamente por otras formas de movilización, en este caso a través de la utilización de motocarros que se sumarían a la flota existente, en concordancia con la ordenanza vigente que prohíbe la circulación de carros en el área céntrica.


***
Números:

60 los motocarros existentes, de los cuales 52 están en trámite para obtener la titularidad.
8 la cantidad de utilitarios otorgados a fines de 2013, cuando se inició el plan.

Comentarios