Espectaculos
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Liberaron a Moria Casán en Paraguay

Después de que la jueza Dina Marchuk tomara la decisión del sobreseimiento, la actriz argentina pudo abandonar la cárcel. Llegaría cerca de las 20 al país.

Moria Casán está en libertad luego de permanecer detenida por más de una semana en Paraguay acusada del robo de unas joyas. Horas después de que se informara que la jueza paraguaya Dina Marchuk había firmado el sobreseimiento de la actriz argentina, ella pudo salir de la cárcel El Buen Pastor. El primer paso antes de regresar a Buenos Aires es pasar por los tribunales de Asunción para firmar unos papeles.

 

La jueza decidió la suspensión condicional del procedimiento judicial por dos años. Como reparación del daño, se impuso que la diva done 150 millones de guaraníes (más de 25 mil dólares) a la casa de las Hemanas Vicenticas. De manera inmediata, deberá entregar 50 millones (un poco más de 8 mil dólares), la segunda suma el próximo 23 de febrero y la tercera, el 23 de marzo en la secretaría del juzgado.

 

Además, deberá hacer una visita a Paraguay cada tres meses para comparecer ante el juzgado. Otro punto que tendrá que cumplir es someterse a un tratamiento médico por su adicción a las drogas. En caso de incumplir alguna de estas medidas, se revocará la decisión y seguirá el proceso.

 

El comienzo de una pesadilla:

El lunes 14, Moria viajó en un vuelo privado desde San Fernando hasta Asunción. Al arribar al aeropuerto Silvio Pettirossi, quedó detenida a las 6 de la mañana. La jueza Dina Marchuk le negó el arresto domiciliario y determinó la prisión preventiva en el penal El Buen Pastor.

 

Desde hacía tres años, la diva estaba en rebeldía ante la justicia paraguaya, tras ser imputada por apropiación de unas joyas que utilizó durante un show en la Conmebol en 2012. Hubo un juicio de extradición, pero la justicia argentina lo rechazó. Más allá de esto, no podía abandonar el país porque pesaba un pedido de captura internacional.

 

Las drogas complicaron su situación procesal:

En una requisa que le realizaron a Casán cuando ingresó al penal El Buen Pastor, descubrieron que tenía 1,6 gramos de cocaína entre sus pertenencias. La actriz reconoció que las drogas eran de ella y su situación procesal se complicó todavía más.

 

El miércoles 16, la vedette declaró ante la fiscal Elva Cáceres y admitió que la cocaína era para consumo personal. En Paraguay, está permitido portar hasta 2 gramos de cocaína para esos fines. Sin embargo, fue imputada por tenencia irregular al no contar con una certificación para portar estupefacientes.

 

Su defensa, conformada por la abogada paraguaya Miriam Areco y los letrados argentinos Matías Morla y Víctor Stinfale, intentó demostrar que Moria era una adicta como una estrategia para lograr un cambio de carátula en la causa y evitar una pena de cárcel entre 5 a 15 años por tenencia ilegal de drogas.

 

Mejoró el panorama:

El lunes 21, el magistrado Riquelme decidió otorgarle la libertad ambulatoria a la vedette. Teleshow tuvo acceso a la resolución que determinó la prohibición de salir de Paraguay sin autorización expresa del Juzgado. Además estableció la obligación de comparecer ante la Justicia entre el 1 y el 5 de cada mes, y de residir en la propiedad de su abogada. Finalmente se trabó un embargo, sobre ese inmueble, por un total de 50 millones de guaraníes.

 

Aunque estaba prevista una nueva audiencia con la jueza Dina Marchuk para el lunes 28, se adelantó para este miércoles 23. En el encuentro, Moria fue sobreseída por la causa de las joyas y de esta manera no pasará las fiestas en la cárcel El Buen Pastor. Este fue el alto precio que debió pagar para poder cumplir con su anhelado deseo de viajar a Disney junto a su nieta Helena y su hija Sofía.

Comentarios