Pais
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Liberaron al marido de Milagro Sala y otros tres militantes de la Tupac Amaru

La Justicia jujeña excarceló a cuatro dirigentes sociales acusados de asociación ilícita y fraude al Estado. Organismos de derechos humanos denunciaban que permanecían detenidos en forma irregular.

El marido de Milagro Sala, Raúl Noro, y otros tres dirigentes de la cooperativa Pibes Villeros (Iván Altamirano, Miguel Ángel Sibila y Patricia Margarita Cabana) fueron liberados este jueves por el Juzgado de Control Nº 3 de la provincia de Jujuy.
Noro se encontraba detenido con prisión domiciliaria desde julio, debido a su edad (72) y su estado de salud, acusado por asociación ilícita en la causa en la que se investiga a la cooperativa Pibes Villeros, integrante de la Red de Organizaciones Sociales liderada por la Tupac Amaru, por el supuesto desvío fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.
Altamirano estaba preso en la Brigada de Investigaciones desde hace meses, mientras que Sibila se encontraba en una pequeña celda de una comisaría jujeña. Según denunciaron los organismos de Derechos Humanos ante la ONU, ambos estaban detenidos de forma "irregular".
"El fiscal Diego Cussel había pedido la prisión preventiva de todos los imputados, pero el juez Gastón Mercau no hizo lugar y ordenó las liberaciones", dijo a Página 12 Marcelo Elías, abogado de la cooperativa Pibes Villeros. Elías advirtió que, de todas maneras, el proceso judicial sigue en marcha y que continúa en la etapa de recolección de pruebas. "No sabemos cuánto más se extenderá, nosotros estamos convencidos de que no hubo ni asociación ilícita ni fraude de las cuentas públicas", agregó.
Con estas cuatro nuevas excarcelaciones ya son seis los dirigentes de la Tupac Amaru liberados luego de que el Comité de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas advirtiera sobre las irregularidades de los procesos judiciales llevados a cabo contra los militantes y ordenara la liberación inmediata de Milagro Sala.
La líder de la Tupac, sin embargo, continúa detenida desde enero junto a otros siete dirigentes de la misma agrupación. Recientemente, el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy suspendió por falta de pruebas el inicio del juicio oral contra Sala por el acampe en la Plaza Belgrano, motivo por el cual fue encarcelada a principios de este año.
Sala recibió esta semana la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros dirigentes sociales, quienes reiteraron el pedido por su liberación inmediata.

Página 12

Comentarios