Espectaculos
Viernes 06 de Noviembre de 2015

Leo Bartolomé: “El transformismo es un arte y yo aprendí con el mejor”

Variedades. El artista –cuyo mentor fue Pablo Millán– presenta mañana una nueva función de su show cómico musical en Bar La Copa. Habló sobre sus proyectos con Escenario

Leo Bartolomé es un showman y artista del transformismo muy reconocido en Paraná, Santa Fe y otras ciudades de la región. Presenta mañana una nueva función de su Show Cómico Musical en Bar La Copa (9 de Julio 160, subsuelo), a partir de las 21.30.
Es un show de humor para toda la familia, con transformismo, sketches, monólogos e intercambio con el público, en el que está acompañado por otro transformista, Juan Carlos Viviani. “En esta oportunidad también traigo a Mariano Tardivo, un saxofonista de Santa Fe que se presenta por tercera vez con nosotros. Es un músico maravilloso y la gente queda fascinada porque le da otro condimento al espectáculo, aparte del humor”, comentó Bartolomé a Escenario.
Pero, paralelamente, Bartolomé se prepara para concretar varios proyectos laborales para este verano, a la vez que se presenta en diferentes ciudades de Entre Ríos para eventos y fiestas particulares: “Hace casi nueve años que trabajo con Pablo Millán, con varias temporadas en Mar del Plata; y desde hace unos seis años que hago shows propios. El show que hacemos ahora con Juan Carlos (Viviani) lo armamos a pedido de la gente. Empezamos a ir a los eventos a los que nos convocan, en Chajarí, Feliciano y otros lugares. Y la verdad que la respuesta del público supera nuestras expectativas”, señaló.

Bartolomé señala que empezó en este oficio hace relativamente poco, pero que ha crecido mucho a nivel artístico gracias a quien lo acompañó durante sus primeros pasos en el ambiente del espectáculo cómico musical, Pablo Millán, con quien continúa trabajando en la actualidad.
Ahora, su profesionalismo y esfuerzo están comenzando a rendir frutos, y las propuestas llegan de los lugares menos esperados: “Hace unos días volví de Buenos Aires, donde fui a reunirme con un conocido transformista de allá, que me propuso hacer un show juntos durante una temporada en San Bernardo, en la Costa Atlántica. Para mí es un placer y un honor, porque habiendo allá tantas personas que se dedican al transformismo es importante que me llamen y me tengan en cuenta”.
Por otra parte, recibió otras propuestas para más entrado 2016: “Estamos viendo libretos con un director teatral de Paraná. Esto está muy fresquito, pero queremos hacer una obra más tradicional, con libreto, fuera de lo que es el café concert o los shows cómicos musicales a los que yo me dedico habitualmente”, dijo.

Por otra parte, ya está haciendo los arreglos para una obra de nivel internacional: “A través de mi profesora de danzas, que es Lucía Moro, conocí a Olivier Pascalín, quien fuera primera figura del Ballet de la Ópera de París y con quien Lucía ya ha trabajado en algunas obras. Él vio mis fotos en Facebook, se interesó por mi trabajo y se inspiró para escribir una obra basada en lo que es el transformismo. Me pasó el libreto, y la semana que viene me reuniré con él para ver cómo podemos concretar este proyecto que nos propone”.
En este sentido, Bartolomé destacó que el transformismo es un arte en sí, más allá de las apariencias es también una cuestión de actitud: “Yo aprendí este arte con el mejor, que es Pablo Millán. Con él empecé como coreógrafo y bailarín, pero él fue viendo que también reunía otras capacidades y de a poquito me fue metiendo en sketches dentro de sus espectáculos. Pero más allá de las correcciones que él me ha marcado, también todo proviene de un gusto y una estética personal. Es un arte, empezando por el maquillaje, por enmarcar bien el rostro para parecer una mujer y no un tipo con peluca. Pasando por el diseño y la confección del vestuario, y trabajando en el oficio, adquiriendo la actitud necesaria para plantarse frente al público en un escenario”.
Las reservas de entradas para el show de mañana pueden realizarse llamando al teléfono celular (343) 154623666.

Comentarios