Derechos Humanos
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Le negaron la excarcelación a un represor en la causa Área Paraná II

Se trata de Hugo Moyano, quien ya había sido condenado en la megacausa Área Paraná en 2015

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná resolvió rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa del represor Hugo Mario Moyano para que se le conceda el beneficio de la excarcelación en el marco de la causa Área Paraná II. Cabe recordar que en esta causa se tramita la etapa plenaria mientras se aguarda la sentencia definitiva y en cuanto a la situación procesal del médico, el 23 de febrero de 2015 la Justicia dispuso que cumpla prisión preventiva. En la audiencia convocada para analizar la apelación, el fiscal Ricardo Álvarez expuso los argumentos por los cuales consideró que no se debe hacer lugar al pedido del imputado.

"Los hechos que se le imputan a Moyano tienen relación con su desempeño como integrante -agente civil- de una fuerza armada que atentó contra la población civil, para lo cual se utilizaron medios estatales, de modo que se caracterizó a estos ilícitos como delitos de lesa humanidad", describió el representante de la acusación.

Teniendo en cuenta diferentes elementos que forman parte del proceso y la gravedad de los hechos que se le atribuyen al imputado, el fiscal sostuvo que "configuran indicios suficientes que permiten presumir que en caso de estar en libertad, el imputado podría entorpecer la acción de la Justicia y poner en riesgo concreto el cumplimiento de la pena que eventualmente le correspondería". Para Álvarez todas estas representan razones válidas para rechazar el recurso de apelación interpuesto y confirmar la resolución obrante.

En resolución unánime, los camaristas Mateo Busaniche, Daniel Alonso y Cintia Gómez se pronunciaron en contra de hacer lugar al beneficio de la excarcelación, en conformidad con los argumentos desarrollados precedentemente por la Fiscalía.


***
La causa


En la causa Área Paraná II, que es un desprendimiento de la megacausa Área Paraná se investigan secuestros, apremios ilegales y torturas contra 22 detenidos políticos, y en el caso de Moyano se trata de esclarecer su presunta participación como partícipe necesario en un hecho. La causa tiene otros siete imputados y se elevó a juicio en diciembre de 2015. Posteriormente a tomar esta decisión, el juez Leandro Ríos debió aparte del proceso y notificó a la Cámara Federal para que realice el sorteo de quién sería el juez que dicte sentencia.

En principio se conoció la negativa de Pablo Seró a intervenir en esta instancia, debido a que había actuado en la instrucción, por lo cual se designó a Beatriz Estela Aranguren para llevar adelante esa tarea. Moyano había sido condenado a 8 años de cárcel en la megacausa Área Paraná por los mismos delitos y actualmente cumple prisión domiciliaria.


***
Apelaciones por la megacausa Área Paraná


La megacausa Área Paraná, que engloba delitos de lesa humanidad cometidos contra 52 víctimas durante la última dictadura cívico militar, tendrá hoy a las 17 una nueva instancia a 40 años de perpetrados los hechos en el marco del terrorismo de Estado. La Cámara Federal de Apelaciones de la capital entrerriana, con integración de los miembros del Tribunal Oral Federal, escuchará a las partes en la audiencia de apelación. Siete represores fueron condenados en diciembre de 2015 en la sentencia del juez Leandro Ríos, al cabo de más de 10 años desde el desarchivo de la causa, que tramitó por escrito por la polémica aplicación del antiguo Código de Procedimientos en Materia Penal. La Fiscalía y las querellas presentaron recursos de apelación en disconformidad con el volumen de las penas, entre otros motivos, mientras que las defensas apelaron en sentido contrario. Desde los organismos de derechos humanos llamaron a movilizarse a los tribunales federales de calle 25 de Mayo 256 para acompañar a las víctimas del terrorismo de Estado y familiares.

Comentarios