La Provincia
Martes 24 de Mayo de 2016

Le aumentaron un 25% el sueldo al viceintendente de Gualeguay

Con un decreto, el intendente Federico Bogdan concedió un adicional a Mauricio Balbuena. El FpV irá a la Justicia 

En la última sesión pública realizada en el Concejo Deliberante de Gualeguay, el edil Alberto Lesca, divulgó antes sus pares el decreto firmado por el intendente de la localidad, Federico Bogdan, por el cual se concedió al viceintendente Mauricio Balbuena un adicional del 25% sobre sus haberes retroactivo al mes de marzo. La medida sorprendió a propios y extraños, e incluso encontró el inmediato rechazo de los concejales opositores debido a que no existen antecedentes de esta naturaleza en esa jurisdicción. En primer lugar los representantes del Frente para la Victoria (FpV) cuestionaron que la  resolución haya sido inconsulta, pero además se basaron en una ordenanza que sostiene que las dietas  se fijan a través de esa normativa, tanto la de los concejales como la de  los funcionarios del Ejecutivo Municipal. “Es absolutamente ilegítimo, entonces estamos estudiando la posibilidad de una acción judicial”, reveló a UNO el concejal del FpV, Matías Perier. 

El concejal explicó que en la provincia también rige la Ley Orgánica, una normativa que es contraria a lo resuelto en el ámbito de la municipalidad. Tanto fue el desconcierto en el arco político y en el seno de Cambiemos, que los propios concejales del partido gobernante se desayunaron en el recinto con la noticia, según reveló una fuente del cuerpo deliberativo. 

***
Presunto irregularidad


Las dietas en Gualeguay se calculan a partir del siguiente parámetro: consisten en 11 sueldos básicos del intendente municipal, y 8 sueldos básicos del viceintendente, aunque para el caso de Balbuena el aumento se fijó en 10 sueldos básicos. “Alrededor de 4.500 pesos es el sueldo de la categoría más baja y si se le agrega dos sueldos más, el haber quedaría en 50.000 pesos aproximadamente. Queda por debajo del intendente, que percibe 11 sueldos básicos”, graficó Perier.

“Para nosotros esto se podría configurar como incumplimiento de deberes de funcionario público, pero estamos evaluando que acción realizar en la Justicia. Con Lesca dejamos la posibilidad abierta a una acción judicial; estamos buscando antecedentes similares en otros municipios. Es judicializar la política, pero si hay una malversación hay que judicializarlo, no queda otra tampoco. Si uno toma conocimiento de algo que cree que es delito estamos obligado a denunciarlo”, argumentó. Así como hicieron notar diversas irregularidades, Perier anticipó que evaluarán los pasos a seguir, porque en primer lugar se impone una cuestión técnica: “Habría que analizar si podría llegar a caberle la posibilidad de un adicional a un funcionario, como lo es un viceintendente; no se hizo nunca, eso lo sabemos en forma fehaciente.  Pero como no está prohibido, porque  en el estatuto del escalafón del empleado municipal no dice que los adicionales sean solamente para los empleados”, acotó el edil, al tiempo que agregó:   “Tal vez técnicamente podría a llegar a tener la posibilidad,  aunque sería arbitrario porque tal vez mañana se le otorga un adicional a los concejales de Cambiemos o al mismo intendente. Se están modificando las dietas sin acuerdo y la ordenanza es clara, establece una mayoría especial de dos tercios para poder modificarse”.

En cuanto a la posición que asumió el actual intendente ante esta presunta irregularidad, el FpV advirtió que “esto está tapado”.

***
Defensa de la fuente laboral


Lesca y Perier son las cabezas visibles de un reclamo para impulsar dos acuerdos laborales de empleados del Concejo Deliberante, aunque esta posibilidad se encuentra frenada “por falta de voluntad política”, admitieron. 

“Hay tres trabajadores que por acuerdo del Concejo se les pretende dar una categoría nueva. Son acuerdos que se plantearon de manera unánime, pero no se pueden aplicar porque al momento de liquidarle los sueldos se sigue haciendo de la misma manera que con anterioridad”, fundamentó Perier.

***
El descargo de Bogdan


El intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, ensayó una escueta explicación de la suba salarial otorgada  a Balbuena. “No es que Balbuena únicamente se desempeña como presidente del Concejo Deliberante, sino que también me hace de chofer, me reemplaza en las reuniones. La verdad que no tiene un justificativo y es insignificante llamarme para esto”, le dijo a UNO durante una comunicación telefónica.

El jefe comunal defendió en todo momento su decisión, de hecho la avaló diciendo que tiene la potestad hasta para brindarle un adicional a los concejales. “Inclusive la secretaria está cobrando el 40% de adicional, que no se lo di yo sino que otorgó en la otra gestión. Ella percibe el doble del sueldo que tiene el viceintendente”, señaló.

“No es que se lo regalo, se lo gana. Te voy a pasar todas las ordenanzas,  y la que me avala es del año 85. Es como que si uno lo debiera esconder, esto no es así. Mañana -por hoy- se reúne el Concejo Deliberante. Balbuena va a pasar a cobrar 3.500 pesos más”, planteó el intendente.

Comentarios