La Provincia
Lunes 10 de Agosto de 2015

Lauritto ganó en Concepción y el peronismo tuvo el 58% de votos

Aplastante victoria del ministro de Educación, Deportes y Adicciones. 

Héctor De Los Santos / De la Redacción de UNO
hdelosantos@uno.com.ar


En La Histórica votó un 83% del padrón total habilitado para estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el resultado conocido sobre la 1 de hoy confirmaba las previsiones que había sobre el resultado de la interna del Frente para la Victoria, que llevaba en Concepción a dos candidatos: por un lado al actual ministro de Educación, José Lauritto, y a Ezequiel Valdunciel por el otro. 

Esta interna arrojó un resultado contundente de Lauritto sobre su contrincante alcanzando un 78% de los votos peronistas. 

La aceptación de la derrota de Valdunciel se dio sobre las 23 y las tendencias sobre el total del electorado, otorgaban un 45,7% de votos para Lauritto y un 12,3% para su oponente, lo que deja al peronismo uruguayense con un 58% de votos sobre el resto de los partidos. 

Con un escrutinio muy lento, el segundo foco de atención estuvo centrado en el Frente Cambiemos, donde Juan Ruiz Orrico, presidente de la Sociedad Rural Uruguay, se llevó el triunfo con el 11,5% de los votos, sobre los precandidatos de esta interna: Héctor Cacho Rodríguez (7,6%), y Francisco Pancho Larocca (2,5%). 

Verónica Magni, precandidata del Partido Socialista obtenía un 3,7% y José Payo Paolazzi, del Masismo, un 6,5%, ambos fueron con lista única, por lo que en estos casos solo se aguardaban la cantidad de votos finales obtenidos en esta elección primaria a nivel ciudad.

En Concepción del Uruguay había 59.712 ciudadanos habilitados para sufragar en 174 mesas distribuidas en los distintos establecimientos escolares. En el interior del Departamento Uruguay se sumaron otras 80 mesas para completar un total de 82.701 votantes, convirtiendo a Uruguay en el cuarto Departamento en cantidad de votantes en Entre Ríos.

Temprano votaron el intendente, Carlos Schepens, Juan Ruiz Orrico, Verónica Magni y Ezequiel Valdunciel, sobre el mediodía lo hicieron Marcelo Bisogni, José Lauritto y José Paolazzi, coincidiendo todos en la tranquilidad con que se llevaron adelante estos comicios. Schepens fue uno de los primeros en emitir su voto sobre las 9 en el Colegio Urquiza. 

“Siempre es un motivo de alegría venir a votar, es la herramienta por excelencia de la democracia y por eso hay que hacerlo con responsabilidad. Mañana hay que seguir trabajando y cada uno de nosotros debe seguir cumpliendo como corresponde en el rol que nos da la vida ciudadana”, afirmó momentos después de votar.

En el comienzo del acto, lo saliente fue la falta de autoridades de mesa en la escuela Urquiza, y de boletas en la escuela Bezi.

Candidato sin DNI

Una de las notas de color que se conocieron en la jornada fue la del precandidato a intendente por la Lista 503, José Payo Paolazzi, del massismo uruguayense, quien concurrió a votar sin DNI. Explicó que era candidato e intentó mostrar su registro de conducir como documento formal para que le permitieran votar. No hubo caso. El precandidato tuvo que ir a buscarlo hasta su casa.

Números

* 46% - El porcentaje que obtuvo José Lauritto en Concepción.

* 12% - Del total de electores de Concepción optó por Ezequiel Valdunciel en la interna del PJ.


La Foto



A votar con 93 años. “Hace 73 años que voto, y me sigue gustando como en la primera elección”. Así se presentó en la fila de la mesa 1.631 de la escuela Urquiza Pancracio Ramón Leris, DNI 1.901.715. Rápido como pocos en el cuarto oscuro, el hombre cumplió con su deber cívico con la decisión muy resuelta y se retiró contento y saludando a todos.


Comentarios