Narcotráfico
Martes 22 de Noviembre de 2016

Laura Spoturno podrá seguir saliendo de la cárcel para trabajar

La esposa de Caudana, condenada por narcotráfico, pidió sin éxito la prisión domiciliaria. Tampoco le permitieron ampliar el horario del régimen de salida laboral del que goza actualmente.

La jueza de Cámara Noemí Berros resolvió rechazar el pedido de prisión domiciliaria efectuado por
la defensa de María Laura Spoturno, la esposa del narcotraficante Gonzalo Caudana. Además no hizo lugar a la solicitud de ampliación del Régimen de Semilibertad con el que cuenta, el cual fue prorrogado por salida laboral para que siga trabajando en la fábrica de hielo familiar de calle Jorge Newbery de Paraná, bajo palabra de honor.
La integrante del Tribunal Oral Federal decidió mantener por tres meses un régimen de egreso de lunes a viernes de 8 a 12, más el tiempo que le insuma su traslado. A este régimen lo viene teniendo desde agosto, pero la defensa pretendió –sin éxito– ampliar el horario incorporando la tarde de 16 a 20 y los sábados.
Se le requirió también que cumpla "estrictamente" con el horario concedido, permanecer en la fábrica, sin posibilidad de salir de allí bajo ningún concepto, debiendo observar y mantener en todo momento una "conducta decorosa e intachable", bajo apercibimiento de revocar el beneficio.
El Servicio Penitenciario Provincial tiene a cargo la supervisión correspondiente a las salidas laborales, informando al respecto sobre el desarrollo de las mismas y cualquier otra eventualidad que se pueda presentar al respecto.
La defensa había reclamado la prisión domiciliaria con el argumento de que los hijos de Spoturno no reciben la atención que requieren debido a que se encuentran solos y al cuidado de una hermana menor de 16 años, debido a que su padre, Gonzalo Caudana, fue recientemente detenido y la tía ya no se hace cargo de los chicos.
El fiscal José Ignacio Candioti se había expedido en el mismo sentido que la jueza: rechazar la domiciliaria y la ampliación horaria, pero hacer lugar a la prórroga. Para el fiscal los chicos no están desamparados, concurren a un colegio privado de Paraná y tienen familiares mayores de edad que pueden hacerse cargo de ellos.
Berros, por su parte, aseguró que "la situación de desprotección y/o eventual estado de abandono de sus hijos, es inexistente y carece de toda apoyatura probatoria por lo que no se justifica excepcionar y/o efectuar una interpretación que amplifique la permisión".
Respecto de la ampliación del horario de salidas, la magistrada dijo en su resolución que no cuenta con una evaluación institucional respecto de la conveniencia o no de del beneficio, ni con documental que avale la necesidad de la solicitud.

Comentarios