Ovacion
Jueves 28 de Enero de 2016

Las virtudes fueron más que las dificultades

Patronato superó bien a Colón por 4 a 2 en Santa Fe en su último amistoso. Los suplentes del Santo ganaron 2 a 1.  

Edgardo Comar / Ovación
ecomar@uno.com.ar


Los ensayos anteriores ante Central Córdoba y Unión de Sunchales sirvieron para mostrar cuál es la intención. El encuentro de ayer era un parámetro para saber si se podía plasmar ante un rival de la misma jerarquía. La respuesta fue contundente: sí. Patronato disputó su último amistoso previo al debut en el Torneo de Transición de Primera A previsto para el sábado 6 de febrero ante San Lorenzo. En Santa Fe venció a Colón -a quien visitará oficialmente en la 10ª fecha del certamen- por 4 a 2. Fernando Telechea (2), Matías Garrido y Mauricio Carrasco anotaron los goles del Rojinegro; Alan Ruiz y Lautaro Geminiani -en contra- descontaron para el Sabalero. Lautaro Comas fue la gran figura del juego. En la confrontación entre los suplentes también fue victoria para el elenco entrerriano por 2 a 1.

El balance final de la actuación de la víspera de Patrón deja un saldo más que positivo. Es que en el accionar, los dirigidos por Rubén Forestello superaron con claridad a un oponente que más allá de discutirle y hasta por momentos superarlo en la posesión de la pelota, pocas veces lo puso en aprietos. 

El equipo paranaense salió con la determinación de asumir el protagonismo en el Cementerio de los Elefantes. Rápidamente se adueñó del balón y maniató a un contrincante que no atacaba y evidenciaba serias dificultades en el momento de contener. El dominio Santo se extendió durante el primer cuarto de hora y quedó reflejado en tres situaciones claras que obligaron a Brown a revolcarse en el verde césped. 

De los 20’ en adelante creció el Sabalé en la tenencia. Ante esta situación quedó en claro que el sacrificio es una de las banderas que levantará la escuadra paranaense cuando se juegue por los puntos. Los delanteros fueron los primeros defensores. Ver a Comas o Carrasco corriendo hasta su propio terreno al oponente que pasara por su sector puso de manifiesto el compromiso que todos tienen cuando la misión de recuperar el útil. Apenas un tiro de Mauricio Sperdutti que se cerró en el primer palo y Bértoli resolvió mandando la pelota a la esquina fue la única situación que padeció la visita en el período inicial. 

El trámite se estacionó en una meseta hasta que se encontraron los tres de arriba en Patronato. Carrasco ensayó un cambio de frente de izquierda a derecha, para que Comas sirviera de primera un centro a la cabeza de Telechea que la empujó sin resistencia para poner el 1 a 0 con el que se fueron al intervalo. 

La segunda parte arrancó con un leve predominio del local aunque igualmente las situaciones fueron repartidas. A los 9’, Garrido la mandó por arriba pisando el área y a los 14’ Bértoli fue llamado a intervenir para evitar la igualdad ante una arremetida de Figueroa. 

Aún retrocediendo unos metros en el terreno, Patrón se insinuaba superior. Porque con el despliegue de sus volantes ensuciaba el traslado con pocas ideas de Colón y cuando salía de contra amenazaba con estirar la ventaja. A los 18’, como toda la mañana, Comas ganó las espaldas de Iberbia y asistió a Garrido que definió con tiro cruzado para poner el 2 a 0. De inmediato, De La Fuente anticipó en tres cuartos de cancha y asistió a Telechea que definió de cabeza por encima de Brown para desatar murmullos de preocupación en la prensa encargada de cubrir la campaña del dueño de casa. 

La amplia ventaja en los números hizo que el Rojinegro se distrajera y cometiera errores en defensa. Una mala cesión de Masuero derivó en el tanto de Ruiz y el tanto en contra de Geminiani redujo la ventaja al mínimo. Pero a poco del final Garrido dio muestras de su gran pegada y desde su campo habilitó a Carrasco que después de sacar a pasear a Villafañe puso un lapidario 4 a 2; una cifra más acorde al contexto del encuentro. 

Tratándose de un amistoso el resultado se considera, pero lo que más hay que valorar es la actuación de Patronato, que tuvo muchas virtudes y también cuestiones para corregir.

* EL SEGUNDO PARTIDO. En la confrontación que tuvo como protagonistas a las formaciones alternativa, también hubo éxito de Patronato. Después de 80 minutos de juego el Rojinegro se impuso a Colón por 2 a 1 con goles de Marcos Quiroga y Alejandro Almada; el colombiano Palomeque había establecido el empate transitorio para el elenco santafesino, Sin ser tan contundente como en el partido de los titulares, Patronato también marcó superioridad sobre un Sabalero entusiasta pero carente de ideas. 

Dentro de un nivel colectivo parejo en el equipo de Forestello se destacaron Nicolás Bertocchi, quien demostró que en la medida que logre ritmo de competencia es una opción a considerar en la estructura principal. También se destacaron Almada -prevaleció en velocidad por izquierda- y la Pantera Quiroga quien se mostró preciso haciendo circular el balón. El Flaco Quiroga hizo pesar su presencia en el área contraria y solamente le faltó convertir alguna de las varias situaciones que tuvo.

Apostillas  

* Trabajo diferenciado. Lucas Márquez, Iván Furios y Ezequiel Garré (los tres con molestias físicas) integraron la delegación de Patronato, pero solamente efectuaron movimientos livianos.
* Apenas trote. Clemente Rodríguez fue uno de los ausentes en la formación de Colón. El exdefensor de Boca Juniors desarrolló tareas livianas alrededor de la cancha.
* El gran ausente. Germán Conti no fue parte del once inicial en el equipo que dirige Darío Franco. Se rumoreó la posibilidad de su pase a River Plate, que lo contrataría para cubrir la partida de Emanuel Mammana. 
* Hay día y horario. El departamento de prensa de Patronato confirmó que el partido con San Lorenzo será el sábado 6 de febrero desde las 19 en el Grella. 

Comentarios