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Viernes 18 de Marzo de 2016

Las ventas en shoppings y supermercados crecieron en enero un 27% interanual

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir datos de las ventas en las grandes cadenas de supermercados y en los shoppings

Las ventas en los supermercados durante enero aumentaron 26,4% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra se verificó un alza en la facturación del 27,2% en el mismo período.

El Indec reanudó la difusión de los datos de las ventas en las grandes cadenas de supermercados y en los shoppings, luego que la difusión de los índices fueran suspendidas en diciembre, tras el recambio de autoridades.

A diferencia de los informes suministrados hasta noviembre pasado -con la evolución de las ventas de octubre-, esta vez el organismo no dio cuenta de los cambios medidos a precios constantes, esto es sin inflación y sin efecto estacional, y tampoco el acumulado a precios corrientes.

El Indec informó que las ventas en los supermercados a precios constantes durante el primer mes de 2016 marcaron una facturación de 21.714 millones de pesos, con un alza interanual del 26,4% con respecto a igual lapso de 2015.

De esta manera, la variación porcentual se ubicó por debajo de la inflación que registró el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que en términos interanuales fue de 29,6%.

Más allá de esto, la facturación de enero se ubicó un 16,65% por debajo de diciembre pasado, cuando la facturación fue de 26.053 millones de pesos, mes en el que el costo de vida porteño mostró un avance de 4,1%.

En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas de enero sumaron 3.311 millones de pesos, un 27% más que en igual mes del 2015.

Como ocurre todos los años, la facturación de enero en los “shoppings” estuvo por debajo de la de diciembre, cuando las fiestas de Fin de Año alientas los mayores niveles de ventas, por lo que el mes pasado cerró con un retroceso del 44% en el cotejo intermensual.

El Indec no dio cuenta de las variaciones a precios constantes porque continúa trabajando en la elaboración de un nuevo índice de precios que dará a conocer en junio.

En este caso, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Mendoza y los 24 partidos del Gran Buenos Aires con el 31,4%; Chubut 30,1%; Salta 29,5%; Santa Fe 29%; entre otras jurisdicciones.

Más allá de las estadísticas, el Gobierno plantea continuar con los planes de impulso al consumo como el “Ahora 12” y “Precios Cuidados” que vencen durante el corriente mes, según adelantó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

“Mucha gente se siente protegida por este paquete de Precios Cuidados, pero que es de adhesión voluntaria” por parte de las empresas y los supermercados, recordó Cabrera en declaraciones a la prensa.

Consideró que el programa “es bueno para el consumidor y para la venta. Queremos impulsar el consumo, no solamente a bajo precio, sino que también nos interesa la producción argentina”.

“Lo que sí les pedimos a los supermercados es que si ponen una cartera de productos a ciertos precios tienen que estar en las góndolas. Y si no están, iniciamos una acción”, dijo el funcionario en referencia a las multas aplicadas a supermercados por el tema precios.

Cabrera también adelantó que van a renovar el plan Ahora 12 “que es un programa de las 12 cuotas que venimos arrastrando y lo vamos a cumplir”.

El funcionario consideró que los aumentos de precios, que inciden en el consumo “es complejo, porque tiene que ver con cuestiones monetarias, fiscales y con expectativas y transparencia en los mercados”.

“Creemos que hay que proteger al consumidor, que tiene que haber competencia y no tiene que haber posiciones dominantes o prácticas monopólicas, y por eso les pusimos multa a los supermercados”, destacó el funcionario.

Fuente: Télam 

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