Economia
Domingo 01 de Noviembre de 2015

Las ventas minoristas subieron 2,7% en octubre

Los mayores aumentos interanuales se obtuvieron en los rubros Bijouterie, Indumentaria, Farmacias, Electrodomésticos y Artículos Electrónicos

Es el undécimo mes consecutivo que las ventas minoristas se incrementan, impulsadas especialmente por las oportunidades, cuotas y promociones del mercado que han sido el principal empuje de la actividad comercial en los últimos meses.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,7% en octubre frente a igual mes del año pasado. Los mayores aumentos interanuales se obtuvieron en los rubros ‘Bijouterie’ (+5,8%), ‘Indumentaria’ (+5,2%), ‘Farmacias’ (+4,9%), y ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ (4,6%).
Sin embargo, la performance en las ventas no fue homogénea. Si bien el 59% de los comercios consultados finalizaron el mes con alzas interanuales, un 41% se mantuvo en baja.
Ayudó en octubre el festejo del Día de la Madre, que movilizó las ventas de todo tipo de productos con una semana de anticipación y continuaron durante la semana siguiente. También el feriado del 12 de octubre permitió que se activen los comercios en rubros vinculados al turismo de las ciudades más visitadas. Mientras tanto, entre el jueves 29 y el sábado 31 hubo una intensa venta de cotillón, accesorios e indumentaria vinculada a Halloween, un festejo que este año fue muy publicitado y sumó cantidades de nuevos adeptos.
Sobre fin de mes, con muchas tarjetas ya sin límites, las ventas se desinflaron aunque se mantuvieron por encima del año pasado. Una modalidad que continuó aumentando en octubre fue la venta online, donde cada vez participan más comercios.
Sin dudas lo más destacado de octubre fueron las promociones y las cuotas sin interés que captaron la mayor cantidad del público. Así, los comercios con más resto para ofrecer precios y financiamiento ganan cuota de mercado frente a los que menos posibilidades tienen.
Contando los resultados de octubre, las ventas cumplieron once meses consecutivos en alza y acumulan un aumento promedio anual de 2,1% en los diez primeros meses del año frente a igual periodo de 2014.
Las siguientes fueron las variaciones en los volúmenes físicos de ventas en octubre 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.405 comercios minoristas del país:


Consideraciones Generales

Para la mayoría de los comercios, si bien la situación es mejor que el año pasado, los niveles de ventas aún no alcanzan para recomponer la rentabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que para vender, muchos se ven obligados a reducir los márgenes de ganancias. 
Las familias gastan, pero sin despilfarro. El consumo es medido y cuidadoso. Además, los comercios se ven perjudicados por la abundante venta ilegal, que por los precios que ofrecen son una tentación para los compradores que caminan en busca de oportunidades.
En octubre, de los 20 rubros relevados 17 finalizaron con subas anuales y 3 con bajas; siendo estos últimos ‘Neumáticos’ (-5,8%), ‘Juguetería, Rodados, y art. de librerías’ (-1,8%), y ‘Perfumerías’ (-1,1%).
Dos rubros con buen movimiento en el mes fueron ‘Bijouterie’ y ‘Bazares y Regalos’, con aumentos anuales de 5,8% y 4,4% respectivamente en las cantidades vendidas. Esos productos se destacaron como regalo adicional para el Día de la Madre, pero más allá de eso la venta fue buena durante todo el mes. Hubo mucho público de paso que en el recorrido de compras entró a comercios de ese rubro. 
En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, octubre finalizó con un aumento anual de 4,6% en las cantidades vendidas, con la venta concentrada en pequeños electrodomésticos y artículos tecnológicos como Smartphones, Iphones, Ipads, Ipods, tablets, e-readers, cámaras digitales, filmadoras, entre otros.
Ayudó que los comercios dispusieran hasta 18 cuotas sin interés y la vigencia de programas como el Ahora 12 para productos nacionales; o los acuerdos CAME-ATACYC que permitieron comprar en 12 cuotas sin interés en 80 localidades del país. Otros artículos que también se vendieron bien en octubre fueron los televisores tipo LED o Smart de 40 pulgadas o más, impulsados tanto por el Día de la Madre como por el Mundial de Rugby.
En ‘Indumentaria’ las cantidades vendidas finalizaron el mes con un aumento anual de 5,2%. La venta se concentró en la semana previa y posterior al Día de la Madre, donde todos los comercios prepararon ofertas y descuentos especiales que fueron aprovechados por hombres y mujeres. Ayudó el clima, que le dio lugar a los productos de temporada que venían con la venta rezagada por la persistencia del frío.
También en ‘Farmacias’ (+4,9%) las ventas se vieron favorecidas por la fecha que conmemora a las madres, especialmente en rubros para el cuidado personal como cremas, fragancias, maquillajes, entre otros.
Los cambios de clima del mes empujaron también la venta de antigripales, y antifebriles. Otros productos buscados en octubre fueron los suplementos dietarios, típicos de una época donde se incrementa el cansancio próximo a fin de año y el interés por el ejercicio y el cuidado del cuerpo y la salud. 

Comentarios