Pais
Sábado 26 de Diciembre de 2015

Las ventas minoristas por la Navidad crecieron un 4,3%

La eximición de Ganancias en SAC de sueldos menores a 30.000 pesos generó mayores ventas

De acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) en todo el país, las ventas minoristas por Navidad subieron un 4,3%, frente a la misma fecha de 2014, medidas en cantidades.
Desde la óptica de esa cámara gremial, las fiestas encontraron un fin de año tranquilo en lo político, social y económico, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores. Todo esto, sumado a la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a 30.000 pesos generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias. Esas condiciones fueron un buen impulsor del consumo, que se movió intensamente durante toda la semana previa al 25.
En ese marco, se destacaron los descuentos que ofrecieron algunos comercios, promociones y posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés. Según se relevó, la mayoría de los descuentos promediaron el 20%, pero con algunos locales que se extendieron al 30%, al 40% y hasta al 50%, dependiendo de las necesidades de efectivo de cada uno.
Un programa decisivo en el consumo, fue el Ahora 12 que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 (el programa opera de jueves a domingo). Por el mismo motivo, sorprendió a muchos comercios la cantidad de gente que circuló el jueves. Hasta las 17 inclusive, los comercios que ofrecían las 12 cuotas del Gobierno se mantenían llenos.

Todos los rubros se movieron activamente destacándose Artículos deportivos y de recreación, Electrodomésticos y artículos Electrónicos, Calzados, Jugueterías y Librerías y como es habitual en esta fecha, Indumentaria.
El ticket promedio se ubicó en 430 pesos esta Navidad; un 17,8% por encima de 2014. En general, se destacó un público que compró regalos con prudencia, pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas. Ayudó el buen clima, sobre todo a los comercios a cielo abierto, ya que no hizo calor sofocante como otros años y eso alentó a caminar en las calles y avenidas.
Entre los rubros con buen dinamismo estuvieron Jugueterías y Librerías (4,9%). Allí, la gente se orientó a productos de precios moderados, con un ticket promedio de 400 pesos.
En Indumentaria, las cantidades vendidas crecieron el 4,7% frente a la Navidad 2014. El ticket promedio de estos productos en los comercios consultados fue 490 pesos, un 20% por encima de 2014.
En Electrodomésticos y artículos electrónicos, donde las cantidades subieron un 4,5% anual, lo más buscado fueron los artículos electrónicos. Para chicos y adolescentes, se vendieron bien las consolas de juego tipo Xbox One, o Play 4, a pesar de los precios onerosos. Lo mismo sucedió con los smartphones de aplicaciones avanzadas, que se vendieron bien para regalar a niños y adultos, con rangos de precios que promediaron los 4.500 a 5.500 pesos.




 

Comentarios