CAME
Domingo 16 de Octubre de 2016

Las ventas cayeron 4,8% en el Día de la Madre

A pesar de las ofertas y promociones que se lanzaron al mercado, las cantidades vendidas por los negocios minoristas tuvieron un descenso frente a la misma fecha del 2015. Sin embargo, la baja fue menor a lo que se esperaba en función de la tendencia que vienen mostrando el consumo en la temporada. Este año, lo mayoría de los regalos se registraron en indumentaria.


Las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 4,8% frente a la misma fecha del año pasado.


La mayoría de los rubros relevados que componen la oferta de esa fecha finalizaron en baja, registrándose las caídas anuales más profundas en 'Artículos para el hogar y uso personal' (-14,7%), 'Artículos de computación, electrónicos y celulares' (-10,8%), 'Joyería y relojería' (-6,1%) y 'Marroquinería' (-5,4%). En cambio, subió la venta de 'Bijouterie y Fantasías' (+1,9%), 'Bazares y regalos' (+1,3%) y 'Flores y plantas' (+3,6%).


El movimiento comercial comenzó a mediados de semana y se profundizó viernes y sábado. El mal tiempo de ayer en algunas ciudades limitaron las salidas a comprar regalos, pero con el correr del día el público volvió a las calles y los centros comerciales quedaron colmados.


Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías. El ticket promedio en los comercios relevados fue $540, 18,7% superior al 2015 lo que refleja cierto cuidado en los gastos si se tiene en cuenta que en un año los precios subieron cerca del 40%.


Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME sobre 2917 casos consultados, el 23% de la demanda de la fecha se volcó al rubro indumentaria, seguida por calzados (11%), servicios como cenas, spa o espectáculos (11%), electrodomésticos (9%), informática (notebooks, tablets, etc.) (8%), telefonía celular (7%) y bazar y regalos (7%).


En general, el público caminó bastante buscando precios, ofertas y aprovechó los descuentos que ofrecieron algunas tarjetas. En las preferencias de dónde comprar, según la encuesta, este año el 10% adquirió por internet, el 5% en supermercados, y si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios.



El relevamiento


El relevamiento para estimar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 13 y el sábado 15 de octubre.


Se cubrió un universo de 800 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. El sondeo se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

De las unidades comerciales relevadas, 700 empresas fueron sondeadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100) fueron medidas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.


Para calcular la variación anual de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La medida de cada rubro se estimó de acuerdo a datos relevados por CAME y la consultora Focus Market sobre la participación de cada rubro en la fecha.


En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas encuestadas.

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