La Provincia
Martes 15 de Marzo de 2016

Las telefónicas y los bancos siguen liderando las quejas de usuarios y consumidores

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se recibieron reclamos y denuncias por derechos vulnerados y se distribuyó folletería en una oficina móvil instalada Peatonal San Martín

El el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná instaló un aoficina móvil en Peatonal San Martín, frente al Club Social. Allí, empleados del área atendieron reclamos de los ciudadanos y se distribuyó folletería con información de los derechos que tiene la gente para reclamar al sentirse vulnerado en sus derechos como consumidor.
Pablo Gabioud, director del área, dijo que los mayores reclamos son los que provienen de la telefonía celular. "En caso de algún incumplimiento a la normativa o inobservancia a los derechos del consumidor se efectúa la correspondiente denuncia, se llama a una audiencia de conciliación y se trata de darle una respuesta al vecino. En segundo lugar, son muchos los reclamos por cobro indebido de seguros mediante tarjetas de crédito y lo común también son las quejas por desperfecto de productos que se adquieren en los comercios".
Por su parte, el intendente Sergio Varisco consideró que contar con esta oficina es acercarle soluciones al vecino: "Esa es la idea, porque lo contrario sería tener un Municipio aislado de la gente escondiéndose de los reclamos. Y muy por el contrario, esto de estar en la plaza principal de nuestra ciudad, recepcionando las denuncias y con una oficina móvil, nos parece una excelente idea".
Varisco definió: "Los derechos al consumidor ya son un derecho humano en el sentido de una nueva generación de derechos humanos que tienen que ver con la satisfacción de quien paga por un producto y que este debe ser eficiente". En este caso se trata de que el Estado también tiene el control de las empresas privadas que tienen que cumplir con las normas que se les ha fijado a través de leyes",dijo a la vez que recordó el número telefónico 147 para reclamos al Estado municipal.

A tener en cuenta
* Cuando se compra un producto nuevo se dispone de 6 meses de garantía como mínimo y de 3 meses si es usado.
* Al adquirir un producto, escuchar alguna oferta o contratar un servicio, hay que recibir un trato digno y equitativo.
* Hay derecho a dar de baja a cualquier servicio por el mismo medio en que se lo contrate.
* Al contratar un servicio de SMS (chistes, horóscopo, etc) se autoriza a que envíen diariamente mensajes a un costo mayor mayor que un SMS normal. Antes, de contratar, averiguar cómo se solicita la baja.
* Cuando solicitan u crédito por medio de estas instituciones, se contrae deuda con un banco. Los atrasos de la mutual, sindicato o cooperativa en el envío de tus pagos al Banco, genera intereses por mora que deben abonar.
* La compra de internet es protegida por la Ley Argentina pero no defiende de compras en sitios web extranjeros.
* Empresas fantasmas: no dar datos particulares (datos de DNI, número de tarjeta de crédito, CBU, etc) ante el llamado telefónico de supuesta empresa, ni aceptar productor o servicio alguno.

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