Música
Martes 06 de Septiembre de 2016

Las sutilezas y detalles están en los toques

El viernes, el ensamble de percusión Tocayo dará un espectáculo íntimo en el centro cultural La Hendija, de Paraná. El grupo –conformado por ocho mujeres– desplegará un repertorio latinoamericano lleno de matices

La noche del viernes será el marco ideal para disfrutar de un recital íntimo en el centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, de Paraná). A partir de las 21.30, el grupo de percusión Tocayo presentará un repertorio latinoamericano.

Este ensamble íntegramente femenino toca con la premisa de que la percusión está destinada al órgano del corazón, pero enseguida repercute en la cadera e invita a bailar. Y al ritmo lo marcan las mujeres.

Carina Netto, creadora y directora del grupo, dialogó con Escenario: "Todo empezó en mayo de 2014; invité a algunas personas con las que tenía la necesidad de compartir esta idea que tenía desde hacía mucho en la cabeza. El objetivo era transmitir lo que sé de percusión a gente que comparte mi vida. La base es el cajón peruano y a medida que las integrantes se iban apropiando del cajón, incorporamos otros instrumentos de percusión: congas, accesorios, tambores de candombe".

El grupo fue creciendo y en 2015 hicieron su debut, luego hicieron algunos pequeños toques en la capital entrerriana y en La Paz. En marzo de 2016 se presentaron en el acto en conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1976.

"Después de mucho trabajo fuimos llegando a un repertorio latinoamericano donde hay candombe, murga y folclore argentino. En la percusión buscamos la sutileza, y para lograrla hay que ensayar mucho, escuchar mucho, trabajar mucho. Y a la hora de tocar es complejo, porque un ensamble de percusión requiere de un sonidista que sepa interpretar las características de la percusión, justamente porque trabajamos muchas sutilezas. Y así hemos ido conociéndonos, con los intereses de cada una, con las peleas y con las alegrías", señaló.

En este sentido, Netto destacó que si bien ella es quien arma los arreglos, después el resultado se transforma, porque cada integrante va dejando su impronta, tengan o no bagaje musical.

Además, vale destacar que Tocayo cuenta con instrumentos melódicos y armónicos: guitarra, acordeón y, principalmente, voces. Sus integrantes son: Luciana Insfrán, Aranzazú Reyes, Florencia Amestoy, Alejandra Rueda, Solange Franco, Adriana Bruselario, Erika Brown y Carina Netto.

"Es interesante como todas han empezado a cantar. Éso es realmente maravilloso, porque se va abriendo otro camino, porque las ocho cantan, no solo las de siempre. Así que estará muy bueno el toque del viernes, ya que trabajamos mucho el repertorio y lo haremos en un lugar íntimo como lo es La Hendija, allí recibiremos a todos con un vino", concluyó la directora del grupo.

En el recital del viernes, el sonido estará a cargo de Eduardo Vilar, la iluminación será de Sergio Fabri y el diseño gráfico del evento es de Rocío García. Además, participarán dos músicos invitados.

Comentarios