La Provincia
Miércoles 15 de Abril de 2015

Las seccionales de ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

La decisión fue por mayoría. Además resolvieron declarar insuficiente y distorsiva la suba. Comenzarán a negociar recategorizaciones.

La asambleas en las seccionales de ATE Entre Ríos resolvieron aceptar la propuesta salarial del gobierno, declarándola insuficiente y distorsiva y exigiendo que se avance en los demás temas acordados, como la recategorización al 1º de junio de este año y la apertura urgente de las paritarias sectoriales.
Con la propuesta de lo planteado en las últimas paritarias, las 14 seccionales de ATE más las delegaciones y el Departamento Paraná, realizaron plenarios de delegados cuya resoluciones fueron elevadas por escrito. Se determinó por una amplia mayoría de 11 seccionales, más las delegaciones y el Departamento Paraná, la aceptación de la propuesta salarial, declarándola insuficiente y distorsiva, informó el gremio.
La propuesta salarial constaba de la siguiente distribución. el 20% ya fue cobrado en marzo y el 10% restante adelantado a los haberes de julio, lo que hace un porcentaje acumulado en el año del 32% para aquellos organismos que tienen bonificaciones especiales (caso Iafas, Iosper, IAPV; ATER, CJPER). Los demás organismos, quienes poseen el código 272 (adicional general para quien no tiene bonificación especial), verán multiplicarse el coeficiente de cálculo de la categoría testigo, por lo que tendrán un aumento final del 39,53% para el recién ingresante (salario garantizado), con una escala que disminuye a medida que se avanza en las categorías hasta llegar al 34,34% para quien posee la categoría 1 con el 100% de antigüedad.
Todas las seccionales y delegaciones coincidieron en reclamar la inmediata discusión de la recategorización, la que deberá salir al 1º de junio de 2015 (tal como está en el acta de acuerdo) y la adecuación del valor hora de enfermería con el del Escalafón General.
En función de lo discutido en el plenario y los mandatos enviados desde seccionales y delegaciones de ATE, los paritarios firmaron el acta acuerdo y se puso el 14 de mayo como fecha de inicio de las negociaciones para la recategorización. Además se conformará un equipo técnico que estudie la migración del escalafón actual, al que establece la Ley (9755); para lo que se tomarán dos reparticiones como modelo para la prueba. Se trata del Ministerio de Economía y, a pedido de los sindicatos, el Ministerio de Trabajo.
También se irán formalizando las paritarias sectoriales, a la que se le da carácter primordial al del sector Salud.
Asimismo se avanzó en la concreción de una reunión paritaria, donde intervenga el IAPV para la adjudicación de cupos de viviendas para los trabajadores estatales entrerrianos.

Comentarios