La Provincia
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Las prioridades de Bordet: cuentas públicas, paritarias y temporada turística

“La intención es alcanzar un acuerdo responsable con los gremios", dijo el gobernador electo. El gabinete se conocerá después del balotaje. 

El gobernador electo Gustavo Bordet describió la situación de la provincia y reiteró que continuará con la labor conjunta con todos los intendentes, más allá de pertenencias políticas. Señaló a las cuentas públicas, la temporada turística y las paritarias como los primeros temas que abordará, junto al equipo de gobierno que presentará después del 22 de noviembre.
En campaña de cara al balotaje Bordet dijo que “Argentina debe tener necesariamente un proceso de continuidad no de un gobierno, sino de un paradigma político y económico que se originó en 2003 con un sesgo progresista que prioriza el desarrollo productivo e industrial. Scioli es quien mejor puede encarnar este paradigma, por sobre la especulación del capital financiero y las teorías liberales y monetaristas en lo económico, y conservadoras en lo político”.
El intendente de Concordia y gobernador electo, informó que sus prioridades apenas asuma en diciembre serán las cuentas públicas, la temporada turística y las paritarias. “El ordenamiento financiero y fiscal, la temporada turística que ya tenemos prácticamente encima y representa un importante flujo de divisas para muchas ciudades y las conversaciones salariales y paritarias que comenzarán entre enero y febrero serán algunos de los primeros temas a abordar”, anticipó, en diálogo con la prensa.
Respecto a la situación puntual con el sector docente, Bordet señaló que tiene previsto dar continuidad al desarrollo de las paritarias. “La intención es alcanzar un acuerdo responsable con los gremios, para no estar discutiendo salarios a lo largo de meses y, a la vez, continuar con una mesa permanente en la que no se aborde sólo lo estrictamente salarial, sino que también se incluyan en la agenda temas como las condiciones de trabajo y el régimen de suplencias, entre muchos otros a abordar en forma integral”, describió.
El diseño de políticas proactivas que tiendan a la defensa de las economías regionales también fue puesto por Bordet en la lista de los primeros aspectos de los que planea ocuparse. Puntualmente, puso como ejemplo la producción de arándanos, sector para el que se consiguió una línea de créditos del Banco Nación con tasa subsidiada del 11% y un año de gracia, destinados a la adquisición de mallas antigranizo. “Es lo único que le faltaba a esta cadena de valor para tener cobertura al ciento por ciento ante fenómenos meteorológicos. Esta es una gran noticia porque estamos ante una cosecha record con una muy buena colocación en el mercado de Estados Unidos, pero en septiembre se diezmaron algunas fincas y plantaciones. Por eso la importancia de la planificación y la ejecución a tiempo. Hoy los resultados salen a la luz”, sostuvo. 
Después del balotaje
 Bordet reiteró que dará a conocer los nombres de quienes compondrán su gabinete luego del 22 de noviembre. “Primero deberemos armar un buen equipo de gobierno, porque nada se puede resolver programáticamente si no hay hombres y mujeres para llevar adelante la gestión. Lo iremos dando a conocer después del balotaje. Con ellos trazaremos objetivos y avanzaremos”, señaló.
Confirmó luego que, después del 22 de noviembre, “automáticamente se empezará a trabajar directamente en función de lo que vendrá después del 11 de diciembre, en toda la provincia y en cada uno de las ciudades y pueblos entrerrianos”. Y se definió como “una persona muy autoexigente, que exige mucha constancia y dedicación a sus funcionarios”. 
Sobre la actualidad Entre Ríos, Bordet definió: “Venimos de ser parte de una gestión, lo que nos da cotidianeidad y evaluación permanente de lo que ocurre en el ámbito provincial. Estamos ante una Entre Ríos que se ha venido perfilando progresivamente hacia el desarrollo de un complejo agroindustrial, que ha sostenido políticas de turismo realmente activas y que ha tenido un desarrollo de obras públicas muy importante”. 
Si bien reconoció que la provincia “enfrenta dificultades como puede haber en el resto del país, en algunos casos de orden financiero”, hay optimismo en “poder generar un ordenamiento de las cuentas públicas y poner en marcha un programa y un proyecto que permita dar previsibilidad y poder planificar en el corto y mediano plazo”.
Intendentes, sin discriminar 
Bordet se refirió a la relación que planea tener con los intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición. “Habrá muchos presidentes municipales de otros partidos políticos y esto merece el máximo respeto, ya que fue definido por la voluntad popular. Vamos a ser muy respetuosos de lo que los vecinos eligieron en cada ciudad y trabajaremos con todos los intendentes porque las elecciones pasan, pero luego hay que gestionar para todos los entrerrianos. No habrá ningún tipo de discriminación hacia nadie”, ratificó finalmente.

Comentarios