La Provincia
Domingo 17 de Abril de 2016

Las personas duermen en la calle porque faltan espacios que los reciban

Dos hombres utilizan la galería del edificio del Instituto del Seguro, sobre la peatonal San Martín frente a la plaza 1° de Mayo, como resguardo de la llovizna. La semana pasada se advirtió sobre la falta de espacios de contención. 

Todo aquel que salió hoy a caminar, en las primeras horas de la tarde, por la peatonal San Martín pudo observar como dormian dos hombres en el piso, debajo de la galería del edificio del Instituto del Seguro, frente a la plaza 1° de Mayo de Paraná. 
La imagen impactaba porque, además de que tenían un sueño profundo, estaban separados por un vidrio de una oficina con sillas de diseño, alfombra, un termo y un mate que, como se avizora el clima para el final del día y toda la noche, vendrían muy bien para darle algo de calor al cuerpo. 
El piso frío duele y con la humedad llega a los huesos. 

Explicaciones
 
Durante la semana que pasó, algunos referentes sociales explicaron lo que está sucediendo en las calles de Paraná. 
La nota se tituló Piden atención a la problemática de personas en situación de calle
Entrevistado por UNO Luis Garay, titular de la Defensoría del Pueblo, señaló: “Hemos pedido con nota del 21 de marzo al Municipio, que nos diga si va a abrir un espacio para que puedan dormir las personas en situación de calle, dado que en octubre, se cerró el que había en calle Carbó. A esto hay que abordarlo en forma conjunta pero urgente, y pedimos que nos contesten además cuándo efectivamente se va a reglamentar y se va a poner en práctica la Ordenanza 8.932, que tiene que ver con cuál es el protocolo de asistencia y acompañamiento a la gente en situación de calle”. 
En Paraná solo funciona  el hogar Teresa de Calcuta, al que se puede ingresar para pernoctar reuniendo determinados requisitos excluyentes: Ser hombre, mayor de 55 años, y no tener ninguna adicción.
Este año no existe hasta ahora ninguna certeza de que vayan a abrir algún espacio. Ni siquiera existe alguna iniciativa por parte del Estado para paliar la cuestión. 

Comentarios