La Provincia
Viernes 22 de Abril de 2016

Las pérdidas en la agricultura rondan los 4.000 millones de pesos en la provincia

Así lo reveló el comité de crisis del sector productivo, que detalló que por las inundaciones, "se llevan registradas pérdidas, solamente en el cultivo de soja, que superan ampliamente el millón de toneladas que serían más de 3.700 millones de pesos".

"La cuestión climatológica va a afectar mucho a la economía entrerriana", advierte un comunicado del organismo que agrupa a diversas entidades vinculadas con el quehacer agropecuario, que también señala que "hay importantes quebrantos que superan el 50% en la lechería entrerriana, la ganadería, citricultura y arroz".

El comité calificó a situación de la producción entrerriana como "crítica" porque se deben sumar "las pérdidas y quebrantos que las empresas agropecuarias venían acarreando de cosechas anteriores".

El organismo consideró que la "situación de los productores, impactará negativamente en cooperativas y acopios y en la cadena comercial y financiera que afectará al conjunto de la economía entrerriana".

"Esta grave coyuntura exige acciones extraordinarias de los gobiernos provincial y nacional, porque no habrá solución posible sin una fuerte decisión política y un trabajo en conjunto de todos los actores", remarcaron las entidades del sector productivo.

El comité acordó también solicitar una urgente audiencia al gobernador Gustavo Bordet "con el fin de acercar un informe detallado de la situación y analizar juntos posibles soluciones".

El vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó que "la situación es muy grave y repercute directamente en los pueblos del interior por la falta de actividad y recursos que provienen del sector productivo".

"La cuestión climatológica va a afectar mucho a la economía entrerriana, porque a veces desde las ciudades no dimensionamos lo que significa la cadena agroalimentaria en los pueblos del interior", remarcó el dirigente al advertir que "va a haber bienes escasos, como los derivados de la ganadería y la lechería". 

Fuente: Télam 

Comentarios