La Provincia
Martes 22 de Marzo de 2016

Las paritarias municipales cerraron con un aumento del 28 %

El incremento se percibirá desde marzo y se sumará un 4 % acumulativo para junio. El mínimo garantizado será de 7.532,80 pesos.

El Departamento Ejecutivo cerró anoche las paritarias con los gremios municipales, confirmando un aumento del 28 % desde marzo y un 4 % acumulativo para junio.
La convocatoria tuvo lugar en el despacho del Intendente con la presencia de Sergio Varisco, secretarios de su Gabinete y representantes de los sindicatos Suoyem (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), APS (Asociación Personal Superior) y Obras Sanitarias.
“Luego de un intercambio de opiniones que se mantuvo desde horas de la mañana de ayer, a última hora cerró paritarias con la satisfacción de los gremios por los alcances de lo acordado” destacó el secretario del área Legal y Técnica, Walter Rolandelli, agregando que “con un gran esfuerzo se estableció un 28 % de aumento a partir del 1 de marzo y un 4 % más acumulativo a partir del mes de junio”.
De esta forma el aumento de los empleados de la Municipalidad de Paraná, a partir de junio quedaría con un aumento del 33.2 por ciento “y con una pauta para rediscutir esta paritaria, en caso que la inflación así nos conduzca”, aclaró Rolandelli. El mínimo garantizado se establece de esta forma en 7.532,80 pesos (6.732,80 más los 800 de adicional).
Además quedó abierto el diálogo para tratar el tema de los adicionales “y algunos códigos solicitados por los gremios presentes en la reunión”.
Uno de los temas puntuales planteados en la conferencia de prensa que brindó en la mañana de hoy el Intendente por los 100 días de su gestión fue precisamente su satisfacción por lo acordado con los gremios en la jornada de ayer reconociendo al respecto su preocupación “dado que los sueldos de los empleados de la Municipalidad de Paraná son los más bajos de la provincia”, destacó Rolandelli.
Se encontraban presentes por el Suoyem, Diego Caferatta y dos agentes normalizadores; por Obras Sanitarias, Carlos Acosta y Ramón Ortiz y por APS, Pedro Acosta y Fabricio Retamar.
Precisamente, Pedro Acosta (APS) se mostró satisfecho con lo acordado: “Estamos conformes, si bien no en la medida de la expectativa que teníamos, pero pudimos llegar a un 28 % de aumento para marzo y un 4 % para junio”. Destacó además que quedó abierto el diálogo para seguir conversando sobre otros adicionales, citando el adicional único de 800 pesos que permanece sin variantes desde hace ocho años.
Acosta destacó el compromiso asumido por el Ejecutivo en esta instancia, a la vez que subrayó “de esta forma el mínimo garantizado quedaría establecido el orden de los 7.500 pesos, lo que es una importante novedad para todos aquellos que ingresan”.
Otro de los puntos logrados en este acuerdo está referido al código 679, que exigía el cumplimiento de un total de 20 horas adicionales para el personal jerarquizado: “A partir de ahora pasaría a computarse como código 02, sin la exigencia de cumplimentación de este horario extra”, acotó.
Por su parte, Carlos Acosta (Obras Sanitarias), señaló que “hicimos una buena paritaria porque estamos por encima de otras paritarias que se han hecho en la provincia; algo que nunca se había logrado”.
Con respecto a la protesta de una facción de trabajadores frente a Obras Sanitarias, explicó que “son contratados de Nación, ellos cumplen tareas en Obras Sanitarias pero perciben los haberes desde Nación, no tienen nada que ver con esto. Al Ejecutivo no le podemos reprochar nada porque inclusive los contratos que teníamos caídos los subió, las paritarias salieron bien, tenemos un buen acuerdo. La semana que viene vamos por los insumos y la logística, nosotros no estamos de paro y desconocemos a esta gente porque no son ni siquiera agremiados del Sindicato”.
 

Comentarios