La Provincia
Lunes 09 de Noviembre de 2015

Las paredes del San Roque se van llenando de alegría

Los artistas que los sábados intervienen las salas del hospital con murales culminan una primera etapa

El grupo paranaense Artistas Unidos para Pintar los Mundos trabaja desde hace varios meses interviniendo las paredes de algunos de los sectores del hospital materno infantil San Roque. Se juntan los sábados y entre mates, reencuentros y charlas, le ponen color y alegría a un sitio donde muchas familias deben enfrentar la adversidad de la enfermedad de alguno de sus hijos. Este fin de semana estuvieron pintando un mural en la sala de Cardiología, y allí donde los médicos examinan los corazones, ellos pusieron el suyo con este gesto lleno de amor y generosidad.

Las primeras reuniones donde comenzaron a delinear esta iniciativa fueron en marzo, y luego de meses de avanzar con su arte sanador en el nosocomio, en un par de semanas más planean culminar una primera etapa de trabajo. Antes de iniciar este proyecto, se reunieron con el director del hospital, Víctor Paz, y también con psicólogos amigos y profesionales de otras disciplinas para convenir cuáles serían los colores más oportunos y las figuras acordes en este tipo de espacios. Al primer mural los pintaron en el hall de entrada que lleva a la Guardia. 

La artista plástica Laura Sosa es una de las integrantes del grupo y recordó que la primera convocatoria se realizó desde las redes sociales, con una respuesta inmediata de amigos y colegas. Hubo quienes colaboraron con materiales, y otros que se sumaron con sus pinceles a dar forma a imágenes que aportan un aspecto distinto a las paredes y se disponen a compartir su tiempo con un fin solidario.

“El arte es un poco sanador y nos pareció muy importante darle un poco de color a un lugar que a veces puede ser un poco doloroso. La idea es seguir pintando otras áreas donde haga falta”, aseveró al comenzar la obra.

“Se pinta, se toma mate, se aprende y, sobre todo, se la pasa bien”, indicó por su parte Walter Núñez, el fotógrafo encargado de captar imágenes de un proyecto al que se suman manos dispuestas a hacer algo por prójimo.

Patricio Lynch también forma parte de esta emprendimiento y contó a UNO: “Por ahora estamos pintando la planta baja, toda la parte externa, y estamos definiendo otros sectores. Estamos terminando este ciclo y pensamos retomar el año siguiente, si los tiempos dan. Vamos cubriendo sectores, primero `fondeando´ para abarcar más y luego le damos detalles, figuras, con bocetos propios”. Asimismo, señaló: “Ya está casi lista la primera etapa y calculamos que para el 20 ya concluiríamos por este año, ya que muchos tiene muestras de sus talleres y otras obligaciones. Lo pensamos como un descanso, ya que el hospital tiene ocho pisos más para seguir y como este proyecto colectivo, donde no hay jefes ni plazos para entregar la obra, lo tomamos tranquilamente”.

En este marco, manifestó su gratitud a quienes estuvieron presentes: “Quiero agradecer a Laura Sosa, Andrés Leiva, Roberto Pastrana, Liliana Pedrotti, Ana Stivala y su hija Luna, Walter Nuñez –inmenso registrador–, Paola Ludi, Mirko Albornoz, María Caraballo, Marina Celecia, Evangelina Fernández, Loreta Magni y a toda la gente que colaboró en este proyecto colectivo”.

“En lo personal es una tarea increíble. Ayudar desde la posibilidad real que tiene cada uno, y desde los propios recursos dar una mano, es una tarea digna, reconocida por mucha gente del interior que nos felicitaba sábado tras sábado. Destacamos la actitud del director del Hospital, de los empleados, del personal de maestranza, de la gente que donó las pinturas, y sobre todo a esta actividad política sin utilizar banderas, sin que intervenga el Estado, donde  demostramos que con voluntad y mucho esfuerzo los objetivos se logran”, dijo a modo de conclusión.

Para comunicarse con el grupo, se lo puede contactar a través de la comunidad de Facebook Artistas Unidos para pintar los Mundos. 

***
La fundación Arco Iris celebra 8 años

“Hemos cumplido 8 años de alegrías y sueños, y queremos compartirlo con ustedes, por eso los invitamos a formar parte de esta noche de fiesta, música y amigos”, expresaron desde la Fundación Arco Iris, que acompaña a familia y pacientes del servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque.

El encuentro será el sábado a las 22 en el polideportivo de la escuela Don Bosco, ingresando por Rosario del Tala, en Paraná. Habrá bebidas, karaoke y sorteos. Las entradas anticipas cuestan 50 pesos y se pueden adquirir escribiendo a Facebook: Arco Iris Paraná. 

En este tiempo de labor solidaria, Arco Iris logró tener su espacio propio, al que denominaron La Casita. Se trata de un departamento que acondicionaron en la planta alta de un inmueble ubicado en La Rioja 349 de Paraná, donde se quedan los padres mientras los chicos que van a un control médico, y los niños pueden jugar y compartir.

Comentarios