Espectaculos
Martes 25 de Agosto de 2015

Las musas del tango se darán cita en el Teatro

El jueves, desde las 20, cantantes, poetas, bailarines y músicos locales repondrán un renovado espectáculo, que esta vez cuenta con la dirección escénica de Mario Martínez. Será en el Teatro 3 de Febrero

El jueves, vuelve a Paraná Tangueras, las musas del tango, una producción independiente que conjuga música, poesía y danza arrabaleras. La cita será a las 21 en el Teatro 3 de Febrero.

Tangueras incursiona en el tango con distintos matices, donde los textos propuestos aportarán a generar un clima en el que tendrán lugar el amor y el desamor, la traición y la soledad.

En esta oportunidad, el elenco está conformado por Liliana Monai  y Ángela Herrera, en voces; Nicolás Montaña, en piano; Arito Cardozo, en el contrabajo; Hernán Carnero, en percusión; César Spais en guitarra; Chela Martínez Bader en flauta; y Bibiana Artázcoz en relatos, cuya autoría también le pertenece. Además, bailarán Pablo Médici y Noelia Bertín. La dirección escénica es de Mario Martínez.

Tangueras fue puesto en escena en 2012 y 2013, primero en el centro cultural La Hendija y luego en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina. Ahora llevarán el renovado espectáculo al coliseo mayor de la capital entrerriana

“Está enriquecido el espectáculo original: en primer lugar, porque tenemos más músicos en escena, otros instrumentos que no había en las primeras presentaciones, y además ahora contamos con la dirección escénica de Mario Martínez, que nos ordenó el espectáculo y le da un toque propiamente suyo”, señaló a Escenario Liliana Monai.

En tanto, César Spais destacó que “el espectáculo tenía historias sueltas; los relatos versan sobre todo lo que pasa en el género del tango, los amores, los odios, los desencuentros; y después de ese bloque de relatos venía una serie de temas que tenían que ver con lo que contaban los relatos. Ahora, con Mario (Martínez) se unió mejor toda la historia con elementos escénicos”.

Es una combinación de música instrumental, temas cantados por Monai y Herrera, hay baile, y relatos poéticos. Las diferentes disciplinas artísticas se conjugan a través de las voces de tres mujeres que colorean historias urbanas desde el fondo mismo del alma tanguera, para formar un espectáculo que podría categorizarse dentro del género del musical.

“Lo que se pretende es descontracturar un poco al tango, entonces situamos el espectáculo en un patio de bulín o de milonga, donde se desarrollan las historias; las musas del tango van pasando por ahí y dejando esas historias. Nosotros buscamos un cambio de clima abrupto, es decir, se pasan de temas alegres y divertidos, a boleros desgarradores. Hay tangos, boleros, valses, milongas, y foxtrots; pero se buscan generar climas que revelan las verdaderas identidades del tango. Y el público va a estar expuesto a eso, a los sentimientos que despierta el tango”, señaló Spais.

Interpretarán temas clásicos, que el público sabrá reconocer. Los arreglos pertenecen a los músicos que participan en el espectáculo.

Por último, Monai destacó que el espectáculo está dedicado a la memoria de Verónica Kuttel –bailarina y coreógrafa  paranaense–, quien falleció en marzo de 2014, y que había participado en las presentaciones anteriores de Tangueras. Asimismo, invitó a los paranaenses a ver el espectáculo: “Incluso los que ya vieron Tangueras, que vayan de nuevo, porque se van a encontrar con un espectáculo totalmente renovado”.

 

Comentarios