Pais
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Las mujeres realizan menos actividad física que los varones

Los datos aparecieron en el boletín del Barómetro de la Deuda Social de la infancia que muestran que las niñas presentan mayor déficit de actividad física o deportiva extra escolar. 

El 67,6% de las mujeres no realizan actividad física o deportiva extra escolar, mientras que entre  los varones ese valor alcanza al 53%. La cifra es alarmante y requiere de concentrar los esfuerzos en fomentar el movimiento en la infancia. Las cifras fueron recogidas del Boletín N° 2 del Barómetro de la Deuda Social de la infancia: “Oportunidades para el juego en movimiento”, donde además se señala que “la actividad física o deportiva contribuye a la creación del hábito del ejercicio físico, por ello es importante estudiar la incidencia de la no realización de estas actividades por fuera del ámbito escolar.” 
Al analizar la situación de acuerdo a los años, a medida que crecen en edad, las diferencias entre los géneros se acentúan. Un 68,9% de las niñas de entre 5 y 12 años no realiza actividad física extra escolar, y entre los niños esa cifra es de 53%. Mientras que entre los adolescentes de entre 13 y 17 años el número asciende a 65,5% para las mujeres, frente a un 45,9% de los varones. Es decir, que la brecha pasa de 15,9% a 19,4%. 
En la escuela, el panorama es similar
Los recreos son una oportunidad para el juego en movimiento y se presentan como una posibilidad para promoverlo entre las chicas. La investigación del Barómetro  indica que, en el nivel primario la tendencia es similar: el 32, 5% de las niñas no suelen realizar  juegos activos en el recreo, frente al 31,9% de los varones; mientras que en el nivel secundario la cifra llega al 60,2% en las mujeres contra el 52,2% en los hombres. Esto implica, que la mitad de los varones del nivel secundario no realizan actividad física en los recreos, y entre las mujeres esta realidad alcanza a seis de cada diez chicas. 
“Una vez más la situación está lejos de lo recomendado. Para 2014, se estimó que el 41,4% de lxs chicxs que asisten a la escuela no suele realizar juegos durante el recreo en la Argentina urbana. El comportamiento varía significativamente dependiendo del grupo de edad. Lxs niñxs de 5 a 12 años presentaron un déficit de 32,2%, y los adolescentes de 13 a 17 años de 56,2%”, explica el Boletín. 

Comentarios