La Provincia
Jueves 08 de Octubre de 2015

Las inversiones en energía treparon a 800 millones de pesos

Estaciones transformadoras para garantizar la provisión de electricidad y un gasoducto que vincula a gran parte de las industrias agroalimentarias se destacan en el plan concretado

En el gobierno ponderan que Entre Ríos tiene asegurado el abastecimiento de energía para los próximos 20 años, puesto que, con una inversión superior a los 700 millones de pesos, se está construyendo la Estación Transformadora Gran Paraná de 500/132kv que permitirá proveer el servicio a 1 millón de personas. 

Y ponen en contexto que se encaró la estación transformadora de 132/33/13,2 kv de Villaguay, que costó 70 millones de pesos y posibilitará la conexión al sistema de transporte provincial en alta tensión, y a ello se suma el gasoducto productivo que demandó 26 millones de pesos y benefició en una primera etapa a 11 industrias agroalimentarias.

 “El gobierno de Entre Ríos ha tenido en estos años una clara determinación para transformar la provincia. Y en esa dirección fue necesario definir una política para lograr el objetivo: llegar al  autoabastecimiento energético a partir de la realización de las inversiones imprescindibles y largamente postergadas”, señaló el gobernador, Sergio Urribarri.

Como “la obra del siglo en materia energética” denominó el primer mandatario entrerriano a la Estación Transformadora Gran Paraná, ubicada a 10 km. de la capital entrerriana, sobre un predio de 16 hectáreas. Se trata de un proyecto estratégico de gran impacto a nivel provincial y nacional que una vez puesto en marcha posibilitará a Entre Ríos dejar de depender de la toma de energía que hasta hoy se hace desde Santo Tomé (Santa Fe).

El consumo de energía eléctrica y gas natural destinado a la industria, traducido a Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP), pasó en Entre Ríos de 119.847 TEP en 2009 a 146.138 TEP en 2014. Esto significa un incremento del 22%, lo que resulta destacable dado el estancamiento económico a nivel internacional.

Es por ello que se considera de gran importancia a la nueva estación transformadora que otorgará mayor capacidad de potencia para hacer frente al incremento de la demanda, mejorando la calidad del servicio, tanto en el corto como en el largo plazo. Se trata de una obra financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional a través de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal.

 “Entre Ríos es una de las provincias que más avanzó en materia de obras con la concepción del Estado presente no solo como administrador, sino además como asesor en todos los temas enmarcados en una política energética provincial y nacional”, destacó el secretario de Energía de la provincia, Raúl Arroyo.

En la Ciudad de encuentros

La construcción de la estación transformadora de 132/33/13,2 kv de Villaguay se ejecuta en el marco de un acuerdo entre la Secretaría de Energía de la Nación, la Secretaría de Energía de Entre Ríos y Enersa. Cuenta con dos transformadores de alta tensión y 15 MVA de potencia con salidas en 33 kv y 13,2 kv. Las salidas en 33kv son para las cooperativa y líneas rurales y la salida en 13,2 kv para la ciudad y el Parque Industrial de Villaguay.

En tren de abordar precisiones técnicas del emprendimiento, destacan que la obra posee un centro de control de última tecnología vinculado el centro de control provincial en Paraná, lo que le permitirá a la ciudad de Villaguay conectarse al sistema de transporte provincial en alta tensión y lograr así un salto cualitativo en calidad, seguridad y capacidad.

Estiman que en dos meses estará en funcionamiento esta estación transformadora que demandó una inversión de 70 millones de pesos.

El gasoducto

 “Queremos que Entre Ríos tenga la mejor infraestructura productiva del país. El gas natural para las industrias es un factor clave de competitividad y por eso le pusimos garra a este emprendimiento público”, dijo  Urribarri al momento de firmarse el contrato para la concreción de esta obra que en una primera etapa vincula a 11 industrias agroalimentarias, entre ellas Lácteos Tonutti SRL, empresas del Grupo Mota, cereales Bolzán SRL, Carnes del Interior, Dellizotti Hnos SRL y el Monasterio Nuestra Señora del Paraná.
 
Con el objetivo de disminuir los costos energéticos de la agroindustria de la microrregión como consecuencia de la utilización de gas es que se concretó esa obra de tendido de una red de ramales de alimentación de cañería de 2 y 3 pulgadas a lo largo de 33 kilómetros, más sistemas de limitación de presión, estaciones de regulación y redes de distribución que alimentan a usuarios industriales. Demandó una inversión de 26.813.683 pesos, financiados en un 80% por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y un 20% por el Fondo de Desarrollo Energético de la Provincia de Entre Ríos.

 En una segunda etapa permitirá realizar el tendido de redes de distribución a localidades que aún no cuentan con este servicio a pesar de que el gasoducto pasa cerca, como por ejemplo, Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Estación Racedo, Gobernador Etchevehere  y Villa Fontana.

***

Crecen las tecnologías de comunicaciones

El mercado de tecnología y comunicaciones en la Argentina cerrará 2015 con un incremento superior al 20% en la facturación, según estimaciones privadas en las que se ponen de manifiesto comportamientos dispares en las diferentes líneas de negocio del sector. 

“El sector está creciendo entre el 22% y el 24%”, señaló el analista del mercado tecnológico y de las comunicaciones, Alejandro Prince, en un contexto con conductas “dispares” según el negocio o subrubro del que se trate. Explicó que mientras las líneas telefónicas fijas decrecen en cantidad y en consumo, la cantidad de líneas móviles en uso llegaron a un punto de “saturación” del mercado, mientras que la banda ancha móvil crecerá alrededor del 30%. “Las inversiones en infraestructura, y fuertemente debido al despliegue de 4G, crecerán un 24%”, agregó. 
 

Comentarios