Espectaculos
Lunes 17 de Agosto de 2015

“Las hermanitas Minardi” llegan al Teatro 3 de Febrero

El jueves, la obra dirigida por Nadia Grandón se presentará en el marco del ciclo En el vuelo de la Kuttel. Una obra musical en la que se reviven los sueños y pesares de una vieja orquesta tanguera de señoritas de Villa Tabossi

En el marco del ciclo En el vuelo de la Kuttel, este jueves, a las 21, se presentan Las hermanitas Minardi en el Teatro 3 de Febrero. Con entrada libre y gratuita, el ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.

“Las hermanitas Minardi nacidas y criadas a las afueras de un pueblo del interior bien podrían haber sido grandes estrellas del tango de los años 40… Las cinco hermanas ensayan y sueñan con llevar su espectáculo  a la gran Capital. Sueñan con marquesinas en la calle Corrientes, con las luces de los escenarios del mundo, con ser como una de esas orquestas de señoritas que triunfan en los salones porteños. Las Hermanitas Minardi sueñan despiertas…”, adelanta la sinopsis de la obra.

Stella Sánchez, Analía Bosque, Maru Figueroa, Silvia Salomone, y Nadia Grandón, quien también dirige la puesta, le dan vida a estas cinco músicas deseosas de figurar entre los grandes valores del tango.

Con una fuerte impronta musical, cuatro de las cinco intérpretes provienen más de la música que del teatro. Básicamente, la historia trata de las pequeñas orquestas de señoritas de los años 40; las Minardi tratan de salir de un pueblo para ascender al estrellato, pero el contexto machista les juega en contra. 

Ser mujer y artista no estaba bien visto.  Fueron muy pocas las mujeres que llegaron a triunfar en el mundo del tango, que en esa época era muy varonil; en especial las orquestas, porque las que se imponían eran las de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Julio De Caro. El del tango era un mundo de hombres, y las mujeres no podían aspirar a mucho.

La obra –ambientada en una casa de Villa Tabossi– fue estrenada en diciembre del año pasado e hizo temporada en junio pasado en la Sala Metamorfosis.

Ellas quieren tocar en los escenarios porteños y triunfar. Son sus vidas cotidianas, tocando música, peleándose, soñando despiertas. Hay varios condimentos de cada una, pero esto se ve a través de las canciones: no hay texto hablado, todo lo dicen a partir de las canciones, las cuales reflejan sus anhelos y tristezas.

Es un repertorio de  tangos y algunas rancheras de esa época, pero todos tienen un tono bastante picaresco. El abordaje apunta hacia el costado humorístico, poniendo de relieve el machismo absurdo que las letras de esa época reafirmaban. La selección musical es de Grandón, mientras que los arreglos musicales fueron realizados por Bosque.

Datos
* Intérpretes: Stella Sánchez, Analía Bosque, Maru Figueroa, Silvia Salomone, Nadia Grandón
* Iluminación: Daniela Osella
* Vestuario: Laly Mainardi – Sastrería Teatral
* Diseño gráfico: Eva Cabrera
* Fotografía: Marcos Priolo
* Sonido: Eduardo Vilar
* Arreglos musicales: Analía Bosque
* Dirección: Nadia Grandón

Comentarios