La Provincia
Miércoles 15 de Junio de 2016

Las farmacias de Paraná entran en crisis empujadas por PAMI

En algunos salones comerciales aparecieron carteles en donde advierten que "no tienen el stock disponible". Los jubilados dejaron de recibir los medicamentos con el 100% de descuento y tienen que comprarlos al contado. 

En algunas farmacias de Paraná aparecieron carteles dirigidos a los afiliados del PAMI en los que reconocen que hay una crisis y les piden “disculpas” porque ahora tienen que pagar en efectivo los remedios que, durante muchos años, compraron con un 100% de descuento.
En algunos locales, continúan "ayudando a los clientes de toda la vida" y les reconocen algunos descuentos. La situación es puntual y cada afiliado tendrá que adaptarse a lo que sucede porque la solución está lejos de llegar. 
La dueña de una de las farmacias más tradicionales de la capital provincial, explicó a UNO que "una parte sustancial de este problema se centra en la provisión de Insulinas y Tiras Reactivas, productos imprescindibles para la población de pacientes diabéticos de PAMI, lo que significa una creciente deuda para las farmacias por no haber cobrado aún productos entregados sin cargo a los jubilados en el mes de febrero pasado. Es decir, insulinas o tiras reactivas que la farmacia compró, pagó y entregó en febrero al paciente jubilado, hoy en junio, 100 días después, aún no ha cobrado".
Por estos segmentos de Tiras e Insulinas, PAMI acumuló una deuda nueva con las farmacias, desde el primer mes del año a la fecha, del orden de los 600 millones de pesos.
"El problema se agudiza aún más ya que, por la prestación de medicamentos habituales y de entrega al 100% a los jubilados, el PAMI adeuda a las farmacias una suma aproximada a los 1.200 millones de pesos, lo que hace una deuda global cercana a los 2.000 millones de pesos que mantiene el Instituto con las farmacias prestadoras de todo el país".
En las farmacias aseguran que están "cautivas del sistema" porque PAMI le paga a los laboratorios que son los que entregan las notas de crédito. 
"La pérdida o licuación de nuestras deudas con PAMI es de 14.8%. Si cobráramos hoy toda la deuda que tiene el organismo con las farmacias se perdería un 15% de ese capital por inflación que, sumado a la bonificación de casi 17% de retención, alcanzaría una pérdida 34.55%", explicaron desde uno de los locales de Paraná.
Silencio
La declaraciones son individuales porque desde el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, por ahora, el silencio es inquietante.  La deuda que tiene la “Industria del Medicamento” tenedora del contrato de PAMI alcanza los 1.950 millones de pesos. 

Comentarios