Concepción del Uruguay
Domingo 12 de Febrero de 2017

Las familias evacuadas en Concepción esperan volver a sus casas

A las 15 no se registraban lluvias y la situación tendía a normalizarse en Concepción del Uruguay. Cayeron más de 200 milímetros y hubo viviendas inundadas. Hubo seis familias evacuadas y varias autoevacuadas.

Desde la medianoche y hasta el mediodía de este domingo, el temporal de lluvia sobre Concepción del Uruguay fue incesante. En esas 12 horas se registraron 204 milímetros según datos de la estación del INTA local y 260 mm se registraron en el pluviómetro de la estación meteorológica en la Defensa Sur. Ante esta situación y por ocurrir en un lapso tan corto de tiempo, se produjeron anegamientos en todas las zonas bajas de la ciudad. Hacia la tarde, todo se fue normalizando.
Las situaciones más complicadas se registraron en barrios La Tablada, Villa Sol, Villa Itapé, Villa Las Lomas y en las viviendas cercanas a la Defensa Sur, a las que el agua ingresó y cubrió hasta el techo en algunos casos. Desde las 0.30 se iniciaron los protocolos de emergencia de Defensa Civil, preparando los grupos de trabajo ante situaciones que requieran asistencia, traslado de personas o de vehículos, informaron desde la Municipalidad.
Desde los teléfonos 100 y 103 de Bomberos y de Defensa Civil se fueron recepcionando llamados, y se trató de coordinar las tareas con diferentes instituciones o áreas del municipio que debían intervenir. Enersa dispuso el corte de energía en algunos barrios. Se iniciaron los trabajos preventivos en la Defensa Sur para el rebombeo de agua, y se dispusieron cuadrillas para atender las demandas.
lluvia concepcion 5.jpg

El trabajo fue incesante y se acentuó pasadas las 6 de la mañana cuando el agua no daba tregua. Bomberos realizó 27 intervenciones, el municipio trasladó a 16 personas integrantes de seis familias que fueron evacuadas al albergue del Centro de Educación Física, y se contactó a decenas de familias que prefirieron no salir de sus viviendas pero solicitaban asistencia. Otras solicitaron evacuarse a casas de familiares o allegados que le dieron alojamiento.
La Secretaría de Desarrollo Social realizó relevamientos permanentes en las zonas afectadas y por cada llamado de vecinos, para dar respuesta a las necesidades. Fue una situación que superó incluso el temporal del pasado 3 de enero donde habían caído 100 milímetros en tres horas.

Los evacuados
Cinco familias evacuadas viven en barrio La Tablada y una mujer mayor fue trasladada de barrio Villa Sol. En total se alojaron en el albergue a 16 personas, 9 adultos y 7 menores de edad. Todos ellos fueron relevados por el Director de Salud Comunitaria, y según el informe se encontraban en buen estado de salud y solamente un menor de dos años presentaba una erupción cutánea crónica compatible con forunculosis por lo que será atendido por una profesional dermatóloga.
Los evacuados esperaban volver rápidamente a sus viviendas, ya que pasado el mediodía la lluvia cedió y el agua fue escurriendo. De todas maneras estaba previsto el seguimiento sanitario para ellos y para todos los que solicitaron asistencia.
Desde el Gobierno provincial se dispuso el envío de ayuda, principalmente con comida y alimentos para las familias afectadas, ayuda que estaría llegando en las primeras horas del lunes. Toda la asistencia se canalizará a través de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, que estuvo desde el primer momento monitoreando y relevando cada situación en los diferentes puntos de la ciudad.

Situación normalizada
Hacia las 15 de este domingo, si bien persistía el mal tiempo, ya no se registraron más precipitaciones abundantes y la situación volvía a la normalidad. Continuaban las recorridas, monitoreos y relevamientos de los daños causados por la lluvia que serán atendidos en el transcurso de las próximas horas.

Comentarios