Economia
Jueves 16 de Abril de 2015

Las exportaciones entrerrianas crecieron 350% en cinco años

“Lo que más nos emociona es la generación de trabajo genuino y valor agregado entrerriano, de manera federal, en toda nuestra provincia”, expresó Urribarri.

Según un informe que difundió el gobierno este jueves, en los últimos años Entre Ríos se ha consolidado como una de las provincias que más creció en la producción y exportación de sus principales actividades productivas. Aumentaron un 250% las exportaciones de materias primas, y un 100% las exportaciones agroindustriales e industriales. Además, lidera la producción de arroz con más del 30% de la cosecha nacional, y es la principal productora del país en carne de aves, con el 47% de la faena total.
Entre Ríos ha crecido en sus producciones regionales, y en la exportación de sus productos, por encima de la media nacional. En la provincia se consolida un fuerte proceso de industrialización, con la dinamización del mercado interno y acuerdos internacionales, generando el crecimiento de las economías regionales y permitiendo la creación de puestos de trabajo, se indicó.
“Entre Ríos se ha transformado en un gran complejo productor de alimentos, con un Estado que industrializa, que fomenta nuestras economías, que pone valor agregado a nuestras producciones y nos permite consolidarnos como una provincia competitiva y dinámica", definió el gobernador Sergio Urribarri. Agregó que "es gratificante que empresarios, trabajadores y gobierno, sector público y privado, gobierno nacional, provincial y local, todos, trabajen en conjunto para seguir transformando la realidad de Entre Ríos, con desarrollo, inclusión y nuevos puestos de trabajo".
El informe destaca que la provincia posee recursos naturales y factores climáticos que favorecen el desarrollo agrícola y ganadero, distinguiendo entre otros el cultivo de arroz, liderando el desarrollo de esta cadena, con una superficie sembrada que supera las 70 mil hectáreas, y con una producción mayor a las 500 mil toneladas, participando así de más del 30%de la producción nacional.
Por otro lado la provincia se consolida como principal productora nacional en carne de aves, con el 47% de la producción total, faenándose en los últimos años, más de 400 millones de cabezas de aves. Además es la tercera productora nacional en ganado bovino, representando más del 10% del stock vacuno nacional, y la cuarta productora de carne de cerdo.
En el sector citrícola, Entre Ríos es la primera productora nacional de naranjas y mandarinas, y la segunda de pomelos, con una producción total superior a las 750 mil toneladas. Otra de las principales actividades de Entre Ríos se da en el sector citrícola, en donde la provincia es la primera productora nacional de naranjas y mandarinas, y la segunda en pomelos, con una producción total aproximada de 750.000 mil toneladas.
“Lo que más nos emociona es la generación de trabajo genuino y valor agregado entrerriano, de manera federal, en toda nuestra provincia”, expresó Urribarri con respecto al proceso de industrialización,  en donde las exportaciones hacia África, Mercosur y el resto de los países de América Latina y de Europa han crecido exponencialmente. "Es indispensable pensar el crecimiento de las actividades productivas y de la provincia, en el marco de un proyecto nacional, de políticas de Estado que estos años han acompañado reparaciones históricas y sueños colectivos. Sólo en Entre Ríos se invirtieron más de 14 mil millones en rutas y accesos. Todo eso sumado a los estímulos a la economía social y a los pequeños y medianos productores nos muestran el camino a seguir".

Comentarios