GNC
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Las estaciones de GNC están en crisis y piden soluciones al Gobierno

Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), preocupados por el posible cierre de un tercio de las estaciones de GNC que operan en el país, pidieron soluciones al ministro de Energìa y Minerìa, Juan José Aranguren.


Son críticos del escenario negativo generado por las medidas oficiales y los cambios impositivos que impactaron en el sector. En ese sentido explicaron que al actualizar el costo del gas en boca de pozo y unificar bajo un mismo esquema tributario el transporte y distribución se impulsó una fuerte suba del GNC que en noviembre del año pasado, costaba cerca de 7 pesos por metro cúbico a 12 pesos, cuando el litro de nafta súper está cerca de los 20 pesos.


Según los empresarios, con estos valores se redujo la brecha histórica entre la nafta y el GNC y la gente ahora piensa mucho más a la hora de reconvertir su auto, al considerar que ya no es tan rentable como antes. A esto hay que sumarle el costo de instalar un equipo de GNC que ronda entre los 15.000 y los 21.000 pesos, dependiendo de si se trata de tercera generación o de última generación. Además, una vez colocado, se deben pagar 400 pesos por año para obtener la oblea que certifica el buen estado de mantenimiento del equipo.


"La carga impositiva y el costo de las tarifas hicieron encarecer el costo del combustible, lo cual frenó las conversiones y el consumo de GNC", agregó Gold. Según un estudio de Cecha, en junio pasado las ventas cayeron 13,6%, mientras que las conversiones se desplomaron un 46,8% con relación a igual período del año pasado.


"El cuadro tarifario repercutió de manera negativa en el sector, lo mismo que la unificación del impuesto a las transferencias que ahora se debe pagar por el transporte y la distribución, y es por eso que queremos explicarle al ministro Aranguren el complicado escenario que sufren las estaciones de GNC para intentar buscar soluciones al problema", aseguró el titular de Cecha.


Agregó que con el esquema actual corren riesgo de desaparecer las estaciones de servicio que despachan 90.000 metros cúbicos mensuales de GNC que estimó son el 33% del parque total.


Fuente: El Cronista

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