Policiales
Lunes 18 de Abril de 2016

Las drogas sintéticas avanzan de manera silenciosa en Paraná

Según especialistas, el consumo de éxtasis y LSD viene de la mano de la cocaína. La venta se produce, principalmente, en y para fiestas. En la provincia, hasta ahora, hubo un solo condenado. No hay otras causas en curso en la Justicia

“Hace tres o cuatro años que entró el éxtasis a Paraná, no sabemos quién lo produce ni quién lo trae”, aseguró a UNO la integrante de la Fundación Ave Fénix, Patricia Caro. En las fuerzas de seguridad aseguran que no hay denuncias ni investigaciones sobre la venta de este narcótico, solo rumores. La única condena por venta de drogas sintéticas fue hace dos años, a un joven del barrio José Hernández, que hacía delivery de LSD.

La muerte volvió a exponer el consumo de estas drogas, con la tragedia de la fiesta Time Warp en Buenos Aires. Y tocó de cerca a la capital entrerriana con el fallecimiento de Andrés Valdez, de 23 años.

“La mayor parte de los chicos que tenemos en tratamiento son policonsumidores. La cadena es de la marihuana a la cocaína, y en poco tiempo LSD y todo lo que encuentran”, aseguró la especialista en adicciones, y agregó: “La mayoría de nuestros pacientes han consumido éxtasis en Paraná”.

“Acá donde saltó fue con la fiesta de disfraces, que los chicos empezaron a hacer referencia y de ahí se popularizó una barbaridad.

el éxtasis. Circula en los boliches nocturnos, porque se consume en el contexto festivo para pasarla mejor, los chicos comentan que la consiguen a 100 pesos la tableta”, afirmó Caro.

Acerca de la problemática en la adicción, dijo que “el éxtasis en sí no genera adictos, porque el consumo es esporádico. Ya son adictos a cocaína, marihuana, otras cosas. Primero que es muy cara, y que el motivo del consumo siempre está en aumentar la diversión en las fiestas”.

Por último, la referente de Ave Fénix dijo: “Pese a que se conocen en la provincia secuestros de marihuana y algo de cocaína, estamos seguros de que el éxtasis está presente, también algo de LSD”. Sin embargo, relativizó la posibilidad de que se pueda detectar la venta: “Con miles de personas en una fiesta, ¿cómo se puede controlar la venta al menudeo? Es imposible”.

Desde la Policía Federal aseguraron que no existen investigaciones sobre la actividad ilícita de venta de drogas sintéticas, solo rumores que no sirven para un trabajo investigativo serio. Por su parte, desde la Policía de Entre Ríos sostuvieron que la circulación de este tipo de drogas se da en ámbitos muy cerrados, al tiempo que descartaron la presencia del derivado del éxtasis, conocido como “Superman”, que fulminó a cinco jóvenes en el Time Warp.

En abril de 2014 fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó a un joven de 27 años, integrante de la barra brava de Patronato, por tener un delivery de droga Ariel Bernardo Vaillard fue detenido por la Policía el 12 de enero de 2013 en el barrio José Hernández, porque trasladaba en su mochila numerosas dosis de cocaína, marihuana y ácido lisérgico, droga sintética conocida como LSD. Le impusieron cuatro años y cuatro meses de cárcel por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

***
El paranaense que falleció



Andrés Valdez tenía 23 años, y era fanático de la música electrónica, había comprado la entrada para la Time Warp junto con el pasaje a Buenos Aires. Jugó al básquet en el club Libertador San Martín, de la zona del Parque Gazzano. Había estudiado en el Colegio San Joaquín y gastronomía en un instituto privado donde se recibió de chef. Ocasionalmente se desempeñaba como DJ en fiestas y boliches.

Comentarios