La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

Las cuotas sin interés sostienen las ventas de viajes al extranjero

Con la suba del dólar, los paquetes al exterior aumentaron en dos meses un 17%. Rigen planes a 12 meses que impulsan la demanda

Luego del aluvión de turistas argentinos que visitó Brasil durante enero y febrero debido a que los precios resultan más convenientes tras la devaluación del real, comienza la temporada alta en la demanda de paquetes a Europa. Las agencias de viajes admiten que se trata sobre todo de viajeros con un determinado poder adquisitivo, a quienes generalmente no afecta la suba del dólar, porque cuentan con ahorros en esa moneda extranjera. 

Sin embargo, aquellos que se disponen a viajar a ese destino y no tienen divisas guardadas para ese fin, se ven afectados por al suba del dólar, ya que los paquetes por lo general se estipulan en esta moneda y de ese modo se promocionan en las agencias de viaje. 

Si bien quienes comercializan este tipo de productos explican que en la actualidad existe una amplia financiación con las tarjetas de crédito de los principales bancos, con planes hasta en 12 cuotas en pesos sin interés, y que esto posibilita mantener el flujo de ventas de paquetes al exterior, admiten que si la moneda norteamericana sigue subiendo podrían verse retraídas las ventas.

Alejandra Esnaola es la encargada de una agencia de viajes de calle Gualeguaychú, en Paraná, y explicó a UNO: “Cuando se levantó el cepo el dólar estaba a 13,70 pesos y ahora ronda los 16, es decir, casi un 17% más. Los valores de los viajes al exterior son en dólares, y al pasar el precio a pesos, que es como habitualmente lo abona la gente, se nota un incremento importante. Por ejemplo, al calcular hoy el equivalente de un paquete que está a 5.000 dólares, hay que pensar en 80.000 pesos, cuando hasta hace menos de tres meses el mismo viaje costaba 68.000 pesos. La suba es significativa”.

En referencia a si esto afecta la demanda, comentó: “Se sigue vendiendo, pero a lo mejor los clientes buscan determinado destino y dan muchas vueltas para concretar la operación porque no llegan con los valores, cuando a lo mejor sí llegaban en noviembre y diciembre”. 

Esnaola señaló que existe financiación hasta en 12 cuotas, aunque algunas tarjetas ya empezaron a restringir los planes a seis. “Se complica la venta si no tienen una tarjeta con un convenio en planes largos”, dijo, y agregó: “Igualmente vemos muchos casos donde las tarjetas no dan más, porque ya se gastaron todo el saldo disponible”. 

En el caso de aquellas personas que sí tienen un monto importante para comprar en 12 cuotas, desde las mismas agencias les recomiendan financiar: “Ahora en marzo empiezan a pedir todo lo que sean paquetes a Europa y la financiación es en pesos, en cuotas fijas y eso brinda seguridad para quienes adquieren este producto”, expresó la vendedora.

Oscar Basa, propietario de una agencia de calle Pellegrini, indicó: “Para marzo ya está todo vendido y ahora la gente busca viajes para julio o agosto. Aunque el dólar vaya subiendo, el que quiere viajar lo hace igual”. 

“Este año fueron muy convenientes los viajes a Brasil. Si la suba hubiese afectado a este tipo de productos, sí se vería resentida la venta, ya que por lo general se trata de un público de menor poder adquisitivo”, dijo, y agregó: “Europa se sigue vendiendo e incluso hay promociones. Se puede pagar en cuotas fijas y en pesos y esto beneficia a quienes viajan. El pasajero que busca este destino por lo general tiene los dólares guardados y no le afecta el aumento de la divisa. Pero si elige pagar con tarjeta le conviene porque no le cobran una percepción del 5% que sí debe abonar si compra al contado, y porque las 12 cuotas son fijas aunque haya inflación”.

Por su parte, Edgardo López Osuna, responsable de una agencia de calle San Juan que hace viajes grupales al exterior, sostuvo que la demanda de viajes a Europa se da a esta altura del año sobre todo por el clima: “En diciembre o enero hace mucho frío y es un destino adonde se suele ir a partir de mayo o junio”.

“Hacemos salidas grupales acompañadas y generalmente los destinatarios son personas que no tienen con quién viajar, Ese target de pasajeros habitualmente tiene ahorros en dólares. Incluso vienen y pagan con dólares en la agencia, por eso no los afecta tanto”.

“Si es un pasajero que por primera vez busca hacer viajes internacionales y para eso tiene que transformar los pesos en moneda extranjera sí le sale más caro. Si el dólar sigue subiendo, en este tipo de clientes se va a ir notando la merma en esa demanda”, opinó.

Asimismo, en coincidencia con los demás referentes consultados, indicó que las compras con tarjetas de crédito de los viajes financiadas en 12 cuotas es lo que conviene hoy e impulsa las ventas de quienes no tienen ahorros en moneda extrajera para hacer un viaje. “La gente recurre a esta opción porque se da cuenta de que es lo que conviene cuando hay una inflación de un 20% a un 25 % anual”, concluyó.

Precios variables para quienes viajan a Europa 

Los precios de los viajes al exterior tras el levantamiento del cepo al dólar y la eliminación de la percepción 3.550, a través de la cual las compras de paquetes y otros gastos hechos en el extranjero se incrementaban en un 35%, se equipararon al aumentar las divisas. Si bien los valores suelen estipularse en dólares en muchos casos, la compra con antelación se torna conveniente, por ejemplo, para los pasajes aéreos. En este sentido, quienes se anticiparon antes de la medida tomada por el gobierno y compraron un vuelo a Madrid a mediados de diciembre para viajar en marzo, obtuvieron precios promocionales en una aerolínea turca a 12.000 pesos. Quien quiera comprar hoy el mismo viaje, debe desembolsar 27.480 pesos. Hay páginas de ofertas que avisan cuáles son las ofertas existentes, que son muy convenientes, pero están acotadas a determinadas fechas. 

En cuanto a los paquetes, Edgardo López Osuna señaló que dependen de la cantidad de días y la calidad de los servicios. Uno estándar de 21 días cuesta en promedio desde 4.000 dólares en adelante. También varía el precio según los destinos elegidos. “A Europa se puede ir más de 50 veces sin repetir los lugares que se visitan, porque es un circuito muy amplio”, explicó.

En cuanto a qué conviene llevar como medio de pago para los gastos diarios en las ciudades europeas, comentó que lo más aceptado es el euro, y también se usan mucho las tarjetas de débito y crédito, que tienen alta aceptación en los comercios y locales que ofrecen servicios en este punto. “Se calcula que se gastan unos 100 euros por día”, dijo por último.

Detalles de la noticia

* 4.000 dólares es lo que cuesta, en promedio, un paquete para viajar a Europa a partir de mayo. Incluye los aéreos, traslados a diferentes ciudades del continente, guía y una estadía de 21 días.
* 15,98 pesos es el precio en que cerró ayer el dólar para la venta. Si bien abrió en baja con respecto a la jornada del martes, se estima que la tendencia se mantendrá con una curva ascendente.
* 17,86  pesos es el valor en que cerró ayer el euro. Mantuvo un precio estable a un promedio de 16 pesos durante enero y febrero, pero los aumentos del dólar y una mayor demanda impulsaron la suba.

Comentarios