La Provincia
Miércoles 29 de Abril de 2015

Las comisiones vecinales que se mueven para brindar soluciones

Los integrantes decidieron armar frentes: gestionan y también siguen esperando 

Las comisiones vecinales de Paraná se mueven al ritmo de los reclamos de los vecinos que piden por luces (por la inseguridad), la reparación de calles y la limpieza diaria para evitar el crecimiento de los minibasurales.

Los vecinalistas hacen lo que pueden tratando de administrar el dinero que siempre es escaso y muchas veces sacan de sus bolsillos para brindar una copa de leche.

Si bien en la Ordenanza 8.311 de “Comunidades Vecinales” (que fue  sancionada el 5 de octubre de 2001 y publicada en noviembre de aquel año) explica que “las Comunidades Vecinales prescindirán de toda tendencia político partidaria religiosa o de raza”, todo el mundo sabe que los partidos se  meten de lleno en las internas barriales.

Por eso algunas tienen más fondos y otras menos. Más allá de lo poco o mucho que hay para administrar, todos coinciden con lo importante que se vuelve “gestionar”.

Sandra Guevara de la Vecinal Mitre, consultada por UNO, explicó: “Necesitábamos pelotas de básquet porque este año se anotaron  80 deportistas. Chicos y chicas que viene a entrenar con los tres profesores (Enzo, Nico y Andrés) que son coordinados por Rómulo Vidal. Fuimos a Deporte de la Municipalidad y de la Provincia, Hablamos con los dirigentes de la Asociación Paranaense de Básquet (APB) y también nos acercamos a ‘amigos’ que colaboraron”. Ahora las prácticas se  realizan con la cantidad de balones necesario y están por presentar el proyecto para colocar el piso en la cancha que está dentro del complejo comunitario, social, cultural y deportivo.

Mientras tanto, a poco metros de la Vecinal Mitre, la Comisión Vecinal Carlos Pellegrini está acéfala y en  Comisiones Vecinales de la Municipalidad de Paraná están esperando que se reúna un grupo de 10 vecinos   para efectivizar la asamblea. Una vez que se realice ese paso obligatorio podrán poner una fecha para las elecciones.

UNO intentó comunicarse ayer con la directora de Comunidades Vecinales, Fabiana Deris, pero siempre dijo estar ocupada en reuniones con vecinalistas.

Algunos exvecinalistas, con mucha experiencia, explicaron que los años electorales son muy intensos para los que manejan los hilos en las cuestiones de las comisiones.

Por un lado aparecen los que exigen soluciones para los reclamos de los vecinos porque recuerdan que se vienen las elecciones y por el otro  lado aparecen los interesados en incursionar en la política barrial.

“Siempre que hay elecciones generales, la gente común se interesa por  lo que sucede en su barrio y quiere cambios. Después que pasan las votaciones todo se enfría”, señaló una antigua vecinalista que prefirió mantener su nombre en reserva.

Además comenzó un movimiento de gente que desde los barrios llegan a los actos que organizan todos los partidos políticos.

Muchos de los integrantes de la comisiones vecinales esperan que se cumplan las promesas de campaña para solucionar los problemas de todos los días.

La comisión vecinal Presidente Perón se reunió ayer, al cierre de esta edición, para escuchar las propuestas que tienen los vecinos sobre “contenedores de residuos”.En muchos barrios, los grandes y modernos containers, llegaron a solucionar el problema de los residuos. En Presidente Perón se colocó una primera parte en la zona norte y ahora hay consensuar los que pondrán en la zona sur. Los miembros de la vecinal  les explican a los vecinos  cómo se utilizan y el beneficio que se generará en la cuadra.

Entienden que manejando la información, los habitantes del barrio, se apropian y los cuidan.  En otras calles en donde la vecinal no funciona los frentistas sacan la basura a cualquier hora generando trastornos en las cuadrillas encargadas de vaciarlos.

Las vecinales también recurren a los talleres culturales para “volver a las fuentes”. En algún momento, lo único que se hacía era esperar que lleguen las soluciones desde la administración municipal. Ahora los integrantes de las comisiones redoblaron la apuesta y visitan las asociaciones deportivas o a las universidades para tratar de trabajar en conjunto.

Las comisiones que más resultados están obteniendo decidieron plantearse objetivos a corto y mediano plazo.  Decidieron “gestionar” para conseguir propuestas culturales o deportivas. En forma paralela continúan con los reclamos estructurales  pero no se frenan en la queja constante.

Da la sensación de que las respuestas llegan más rápido cuando los funcionarios observan que las comisiones vecinales tienen sus salones repletos de vecinos de diferentes edades.

En algunos barrios, vecinos decidieron participar para obtener resultados en conjunto. Las ideas van desde un “barrio verde” hasta la generación de espacios comunes para venta de comida saludable.

Hoy es el encuentro interbarrial

Hoy a partir de las 17 se realizará el campeonato interbarrial en el barrio Puerto Viejo organizado en conjunto por la comisión  vecinal del barrio  y la del Puente Blanco.

Ambos presidentes de las Comisiones vecinales forman parte del Frente Juvenil Peronista (Frejupe) y en los dos barrios funcionan escuelitas de fútbol.  Los profesores siempre subrayan que los chicos necesitan “tener competencia” para estar motivados.    

Los del Puente Blanco llegarán hasta Puerto Viejo con todas las ilusiones de ganar y lo mismo sucederá con los anfitriones. Esperan la asistencia de más de 50 chicos que “van a disfrutar de una jornada de deportes y recreación y al final de la tarde compartirán una merienda”, anunciaron los organizadores. 

 

Comentarios