La Provincia
Lunes 13 de Junio de 2016

Las claves para hablar y escribir mejor en castellano

El destacado lingüista y lexicólogo, profesor Esteban Giménez, visitará Paraná el miércoles para brindar una charla abierta al público en general sobre “Errores comunes en la comunicación. Dichos y refranes”

El profesor Esteban Giménez dará en Paraná una conferencia titulada Errores comunes en la comunicación. Dichos y refranes.  La cita es el miércoles, a partir de las 20,  en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, con entrada libre y gratuita. Invita la Asociación Mariano Moreno.

Esteban Giménez es profesor de Lengua y Literatura. Autor de numerosos libros destinados a promover la corrección idiomática: Y por casa ¿cómo hablamos?, ¡Cómo destrozan el idioma los medios de comunicación!, Profe… ¿Cómo se dice?, entre otros. 

Columnista de numerosos programas de radio y televisión de la ciudad de Buenos Aires, en su presentación hará un recorrido por errores comunes del habla cotidiana y nos revelará el origen de dichos y refranes del uso popular argentino.  

El profesor Esteban Giménez es un docente y lexicólogo de reconocida actuación en los medios de comunicación. Columnista en Radio Mitre y docente , Giménez ofrece a la comunidad la posibilidad de asistir a una charla, destinada a todo público, no para especialistas, en la que brinda  información sobre los errores más frecuentes en el uso del habla cotidiana.  

Además, cuenta  de dónde provienen  muchos dichos y refranes de uso corriente  cuyo origen, generalmente, ignoramos.

Así como con el paso del tiempo las sociedades y sus costumbres se transforman, también el lenguaje se mantiene en un estado de evolución constante adaptándose a los cambios y a las necesidades de sus hablantes.

Si bien la transformación es gradual, basta solo con que un adulto escuche hablar a un adolescente o viceversa para dar cuenta de las diferencias que se han producido en el lenguaje a lo largo de las generaciones.

Según explica Giménez, los cambios en el lenguaje se deben a varias causas. El avance de las lenguas extranjeras que se van introduciendo en el habla coloquial y que -en algunos casos- se trasladan a la escritura o el avance de las nuevas técnicas que aportan palabras en otras lenguas que no tienen equivalente en español son dos de los factores que inciden en esta metamorfosis.

Por otro lado, también las modas y el avance de las tecnologías que traen consigo nuevas necesidades y costumbres influyen en esta reforma de los códigos lingüísticos.

 De todos los cambios que se van produciendo en el habla cotidiana, solamente una parte termina siendo incorporada finalmente por la Real Academia Española (RAE).

En los años 80, 90 había que esperar casi 10 años a que la RAE publicara su diccionario para informarse de las novedades idiomáticas. Hoy en día, la Academia va elaborando la próxima edición del diccionario (será la 23ª edición) y casi diariamente publica en su página las novedades que van surgiendo y las anuncia para su próxima edición.

“No es nada raro que ingreses al diccionario, pongas una palabra y te aparezca la leyenda en rojo: Artículo enmendado, porque la propia Academia lo ha reformado apenas una horas antes”, señaló el profesor Giménez en una nota con diario Perfil.

Con un idioma en veloz y permanente transformación, los errores en  el uso del habla también se incrementan. La redundancia, el uso de muletillas y extranjerismos mal aplicados son los más frecuentes. Asimismo, en la lengua escrita, es necesario observar el uso de signos de exclamación e interrogación, letras, abreviaturas, mayúsculas, siglas, nombres de calles y lugares de Argentina y el mundo. Son cuestiones básicas y no tanto, pero directamente necesarias para escribir sin errores, o con pocos.

La exposición del profesor Esteban Giménez estará caracterizada –igual que sus intervenciones en radio y televisión– por un estilo claro, ameno y sencillo, sin acartonamientos ni conceptos rígidos dictados desde la cátedra.

Durante el transcurso de la conferencia el público podrá formular cualquier clase de preguntas que considere interesante para todos.

Comentarios